lunes, 25 de julio de 2011

Amy Winehouse, otra víctima de los 27


JON BURGOA | Madrid
Extravagante, quizá demasiado; polémica y sumida en problemas con las drogas y el alcohol. Estas son algunas de las líneas básicas con las que se podrían definir los últimos años de la cantante británica Amy Winehouse, fallecida el pasado 23 de julio en su domicilio del barrio londinense de Camden y cuyas causas son, por el momento, desconocidas hasta que se conozca el resultado de la autopsia.
Sonaba predecible, debido a sus malos hábitos y su comportamiento, pero su muerte ha sorprendido a propios y extraños. Amantes de la música y, más todavía, del soul se conmocionaron con la noticia publicada en los boletines vespertinos de ayer.
Su forma de saborear las mieles del éxito y del estrellato la sumieron en una espiral cuesta abajo de la que no supo –o no quiso– recuperarse.

A pesar de todas estas polémicas, que ningún bien hacen a los artistas, sus dos discos (Frank, 2003 y Back to Black, 2006) supieron canalizar el poderío de una de las nuevas voces del soul. “Una voz temblorosa y algo chulesca, pero sin dejar de sorprender”, como se dijo en su momento.
Y si bien es verdad que Frank tuvo muy buenas opiniones de la crítica especializada, sería con Back to Black con el que llegaría a un público masivo alcanzando la fama deseada, triunfando en los Premios Grammy de 2008.

Esta joven, nacida en el seno de una familia de raíces judías y ligada al jazz en 1983, estuvo unida a la música desde sus orígenes. Sus comienzos en el jazz fueron derivando a ritmos de soul, ska y R&B, y sus problemas con el alcohol tuvieron su máxima respuesta con una letra y unos ritmos pegadizos en su single Rehab. Una letra que vuelta a escuchar parece un grito sordo de alguien que pedía ayuda; no ir a rehabilitación, ni que estuviera en tratamiento, sino buscar alguien, un amigo, al que contarle sus penas.
Su peculiar estilo (moño, rímel y modelos) se hizo característico poco después.

Ante sus problemas no supo encontrar la tecla adecuada, y prueba de ello son las noticias que la prensa amarilla (sensacionalista en España) publicaba. Su aspecto demacrado, contrapuesto con un aspecto “formal” en sus videoclips; sus problemas con los paparazzi, sus idas y venidas en los conciertos, y el hecho de cancelar su primera gira después de cuatro años en silencio tras salir borracha en Belgrado (Serbia) son unos antecedentes que, lamentablemente, empañan la triste noticia de su muerte.

Oigo Back to Black y dada la situación puedo interpretar un mensaje oculto en dicha canción. Un mensaje de despedida, quizá adelantando un final parecido al que ha tenido.

Hoy, Gran Bretaña y parte del mundo de la música, llora la pérdida de una de las voces del soul, mientras se siguen apostando ante su casa mensajes de despedida de sus fans, en alguno de los cuales se puede leer: “No serás olvidada por Camden. Todos te queremos y seguiremos queriéndote. Tu leyenda pervive”.
Su estilo será difícil de olvidar, y su voz queda ya unida a las más destacadas del soul, clásicas como Aretha Franklin o Stevie Wonder o contemporáneas como Alicia Keys, Gabriella Cilmi o Duffy.

Sonará a curiosidad, pero el hecho es cierto. Winehouse se une al club maldito, el Club de los 27, del cual ya forman parte para la eternidad artistas como Jimi Hendrix, Kurk Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin o, en otra escala, la española Cecilia.

5 comentarios:

  1. Me vas a permitir una apreciación. Me parece PATETICO que por culpa de esta muerte ahora a este esperpento de mujer se le vaya a comparar con JOplin o Hendrix... sinceramente, su primer disco fue bueno, y tenia una voz estupenda, pero a partir de ahí lo único que ha hecho a sido beber y ser noticia. Al final de sus años, para esta mujer, apuesto que la música era una manera de buscarse sus verdaderos intereses. Dio la tenga en su gloria, pero por mi parte, no es leyenda quien hace esto, sino quien (si, hendrix y cia tambien tenian sus más y sus menos con diferentes estupefacientes) además de esas cosas de su vida, acaba haciendo MÚSICA.

    ResponderEliminar
  2. creeme que me parece totalmente poco asertivo el comentario anterior
    creo que winehouse vino a despertar algo que estaba bien guardado en el cajon como era el soul.... el verdadero como realmente se canta y como realmente se siente... sus letras hicieron reflejo de su vida, como la mayoria de los grandes compositores... de que faltaron discos faltaron, talento le kedaba para rato con o sin algun psicoactivo en el cuerpo, fue una gran compositora, cantante, incursionaba a su vez en otro arte que es el sonido, osea , que mas puedes pedir. Desde que se escucho su voz atipica y sus letras sinceras se supo que seria leyenda, soBre todo con un disco como frank que es el disco de la decada recien pasada.... ahi tienes hombre! las grandes estrellas no brillan por lo que beben, ihalan, fuman o hacen en su cama. Brillan por lo que expresan... analisate sus letras, experimenta el desencanto, el enojo, la sumision , todo....y revisa a joplin.. parecidas!!!!

    ResponderEliminar
  3. de todos modos. Si, el Soul es grande, y sus 2 primeros discos muestran mucho. Pero es impresionante que se suba a un escenario y que vaya...se tenga q bajar. Ocurre lo mismo con Whitney Hudson, antes era una artistaza, ahora no es nada, porque no le llega la voz. Fue, si, y Amy si hubiera seguido por otro camino lo hubiera sido más. Hendrix se hinchó de todo, por ejemplo,pero tambien hizo casi todo lo q se podia hacer con una eléctrica, y Joplin si, ambos murieron por culpa de las drogas, pero puede decir que se encuentra entre las mejores cantantes de todos los tiempos (no lo digo yo). Los artistas viven con excesos, hace un tiempo el propio Gary Moore(más mayor) murió ahogado en su propio vómito. Pero al menos podía levantarse en el escenario...

    Amy tenia una voz preciosa, pero hace 6 años. Ahora era una pobre diabla, que da pena que haya fallecido porque llegaria a mucho, pero no ha llegado, para mi, el tiempo dirá si es leyenda o no, pero sinceramente habria que analizarlo concienciudamente.

    ResponderEliminar
  4. Jon soy Ali, tu compi de clase en los trinitarios, te acuerdas?

    Bueno, pues decirte que me encantaba Amy, que tenía un a voz preciosa, que me hacia sentir muchas cosas cuando la escuchaba y siento mucho que no vaya a cantar nunca más...

    Siento que las drogas se la hayan llevado, siento que no fuera lo suficientemente fuerte como para ganar la batalla a ese mundo del que sólo la gente que tiene la valentía que ella no tuvo salgan.

    Un beso y sigue escribiendo, que veo que lo haces muy bien, un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Siento mucho la muerte de Amy. No soy fan suya ni me gusta mucho su música, pero es una verdadera pena que muera esta gran artista. Lo siento por sus fans y por ella misma. Las drogas solo son un pozo de mentiras que te terminan ahogando...
    Te espero en mi blog, he comenzado a subir una historia, espero que te guste, aún voy por el 2 capitulo asiq aun estas a tiempo de cogerlo...:) besos^^

    ResponderEliminar