martes, 19 de julio de 2011

La niña que llora en tus fiestas


JON BURGOA | Madrid
Tres años después de la publicación de su último disco de estudio, La Oreja de Van Gogh lanzaba el pasado sábado 16 de julio por Los 40 Principales y Cadena Dial el primer single de su próximo disco, cuyo lanzamiento está previsto para el 13 de septiembre.
La niña que llora en tus fiestas fue el nombre elegido por los chicos del grupo donostiarra para dar a conocer a los oyentes de España e Hispanoamérica su última pequeña obra.

Hay quienes ven en ello, una canción corta pero de nombre extenso, una ruptura con la esencia del grupo y un acercamiento a un estilo más discotequero que la moda abarca desde hace un tiempo. Un ritmo cercano a Lady Gaga o Rihanna, cuyo comienzo comparte cierta similitud con la canción que la cantante caribeña hizo con David Guetta, Who’s that chick?

Los tiempos modernos de la discográfica exigen a muchos grupos dar un cambio de volante y girar a otros ritmos. Renovarse o morir, que diríamos. El progreso de LOVG ha ido in crescendo desde que siendo imberbes, en 1998, sacaron Dile al Sol, con el que convencieron a la crítica, la cual se puso a sus pies con su segundo trabajo, El viaje de Copperpot. Un disco que dejó muy buenas críticas y un gran número de ventas a sus espaldas, acompañado de una buena campaña publicitaria en diversas radios.
Aunque la ruptura, determinante, fue la salida de Amaia para llevar su carrera en solitario y la entrada de Leire Martínez como nueva vocalista para el disco A las cinco en el Astoria. En poco tiempo, y sabiendo la responsabilidad que es ser voz de uno de los grupos españoles más portentosos de los últimos años, ha conseguido madurar y mejorar como cantante y compositora, como oiremos en septiembre.

Al oir La niña que llora en tus fiestas, la primera sensación que se tuvo fue la de destacar unas guitarras potentes, la fuerza de la voz, los coros y algunos hipos de Leire, a fin de dar mayor sentimiento a la letra. Una letra poco común en el grupo, más oscura que Muñeca de Trapo y con cierta semejanza a Perdida y que da salida a varias interpretaciones.
Sorprende el comienzo con “vuela un columpio vacío sobre mi cabeza, vuela por el cementerio de mi voluntad”, pensando que trata el tema de la muerte o el suicidio, y aunque no se encuentra por ninguna parte a la niña que llora en las fiesta de alguien, sigue dando más interpretaciones. Podría hablar de la droga o el desamor, lo cual en parte encajaría, pero también caben las etiquetas de dependencia (“huellas que siempre me llevan a ti, quitapenas”) y, posiblemente, la de maltrato (“piensa en mí cada vez que me miras así, se me cosen los labios a ti y la luna me pinta los ojos”).

Es verdad que no es la clásica LOVG por este estilo electrónico (del cual hay destellos en Más o Sola), casi de pista de baile. Pero si por algo se caracteriza el grupo es por ir innovando en los discos. Xabi San Martín, teclista del grupo, declaraba en una entrevista que “el single es cañero, nos ha apetecido experimentar”. Añadiendo que si el grupo se hubiera fundado en 2009 y no en 1995, sus discos no sonarían igual.

Por su parte, el guitarrista del grupo y compositor de esta canción, Pablo Benegas, comentaba el argumento de la misma, refiriéndose a que "habla de cuando quieres y no debes, de cuando lo correcto sabe a poco y de cuando deseas lo que te daña".

Baladas, rancheras, reague, pop y rock forman parte de su repertorio. No sienta mal ver algo más electrónico, más dinámico, al menos a un fiel seguidor de los donostiarras, y aunque ello suene a nuevo, la letra es del estilo del grupo. En la variedad está el gusto, y seguro que el resto de canciones del futuro disco estarán a la altura de las expectativas de los 'orejeros'.

A espera de confirmaros rueda de prensa en el que nos presenten su nuevo trabajo, disfrutad de la versión estudio del single La niña que llora en tus fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario