viernes, 8 de julio de 2011

El Athletic cambia de aires


JON BURGOA | Madrid
Tras las elecciones celebradas ayer en el seno del Athletic Club, a las que estaban llamados más de 30.000 socios, y con la duda de la continuación o la ruptura y cuenta nueva en la entidad rojiblanca, Josu Urrutia resultó ganador en la lucha con Fernando García Macua por el sillón de Ibaigane convirtiéndose así en el 31º presidente del club decano de la Liga BBVA.
Desde primera hora de la mañana, las mesas electorales esperaban a los socios. Más del 65% de los mismos (22.176) ejercieron su derecho al voto. El recuento final favoreció a Urrutia, que obtuvo 12.057 votos (54,36%) frente a los 9.796 (44,17%) de García Macua. Además, 165 fueron en blanco y hubo 158 nulos. Exjugadores como Ismael Urzaiz o Dani Aranzubía o el mítico ‘Chopo’ Iribar, y políticos como el Lehendakari Patxi López, Iñigo Urkullu (PNV) o el secretario general del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, pasaron por el Palacio de Ibaigane a votar.
De esta manera, Josu Urrutia (Lekeitio, 1968) se convierte en el presidente más votado del Athletic, superando la marca establecida por Javier Uría frente a Fernando Lamikiz en el 2001, que fueron de 17.860 votantes. Con 43 años, es el tercer exjugador de los ‘leones’ que ocupará el puesto en la presidencia.

El programa presentado por Macua continuaba con Joaquín Caparrós como técnico rojiblanco, algo que no parece haber gustado a los socios, muchos de los cuales ya habían mostrado su discrepancia con el técnico utrerano por su particular estilo de juego en las últimas jornadas de la temporada. Aun así, ha de advertirse que este tándem fue el que limpió al equipo, superando el ‘bienio negro’ dejado por Lamikiz con las penurias clasificatorias y económicas que a punto estuvieron de dejar a un histórico en la Segunda División, y lo llevó de vuelta a Europa y a una situación económica positiva.

Las reacciones al término de la jornada fueron diversas. Varios seguidores de Urrutia esperaban fuera de su sede del Hotel Meliá al grito de “ari, ari, ari, Josu Lehendakari”. Por su parte, el presidente saliente, el abogado García Macua, tendió todo su apoyo para la nueva legislatura y el nuevo cuerpo directivo.
Emocionado, se dirigió a los periodistas advirtiendo que “el Athletic desunido y dividido es un equipo frágil. Unido, sin embargo es fuerte. Voy a ir por esta línea y doy por hecho que todos pondremos de nuestra parte para que así sea”.

Cambios en el organigrama deportivo
Este domingo aterrizará en Bilbao el nuevo entrenador del equipo, el argentino Marcelo Bielsa, con el que Urrutia planea voltear el equipo, haciéndole más competitivo y mirando fuerte a Europa, teniendo la prueba de fuego en la presente temporada, en la que volverán a jugar la Europa League. Urrutia considera que tiene “mucho prestigio y mucha capacidad” y cree que “puede dejar poso” en el Athletic por su “gusto por los procesos formativos de cantera”. El hecho de jugar “con gente de casa” fue una de las razones de la decisión de Bielsa de ligarse a su candidatura.
Otras de las piezas importantes del área técnica de Urrutia son las incorporaciones de José María Amorrortu como director deportivo, así como los exjugadores rojiblancos José AngelCuco’ Ziganda como entrenador del Bilbao Athletic y responsable del Alto Rendimiento y de Aitor Larrazabal como coordinador de procesos de mejora. Por último, Ignacio Palacios-Huerta será el asesor de la dirección deportiva en calidad e investigación y del observatorio y asistencia de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario