jueves, 25 de septiembre de 2014

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' cruzará el charco para pelear por el Oscar


Vivir es fácil con los ojos cerrados, la presente vencedora de los premios Goya, es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la lucha por alzarse con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa en su 87ª edición. La cinta dirigida por el cineasta madrileño David Trueba ha superado en la terna final a sus dos contrincantes: 10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet y vencedora en el Festival de Málaga, y El niño, de Daniel Monzón, cuyos resultados en taquilla han desbancado los primeros registros de 8 apellidos vascos.

El nombre de la ganadora se ha dado a conocer en un acto celebrado en la sede madrileña de la Academia de Cine, de la mano de los actores Álex González (Alacrán enamorado, El príncipe) y Aura Garrido (Stockholm), quienes han posado para los medios junto al presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz del Real. Entre los espectadores que asistieron a la lectura, se encontraban representantes de las tres candidatas. Por Vivir es fácil con los ojos cerrados se encontraban la productora Cristina Huete -cuñada de David Trueba- y el actor Javier Cámara, quienes se emocionaron notablemente al conocer la elección de su filme.

En el acto celebrado posteriormente con la prensa han manifestado la intención de "hacer todo lo posible por estar allí. Me siento llena de esperanza y muy agradecida a todos los académicos que nos han votado. Es un gusto haber estado en esta carrera con dos grandes producciones y tan diferentes, ya les tocará…”, ha asegurado una sonriente Cristina, quien no dejaba de bromear con Javier Cámara sobre las opciones reales de aparecer en la gala del año que viene. "Nos va a tocar ir nadando a Hollywood: Javier, ¿sabes nadar?”. Javier Cámara, por su parte, ha reiterado que “no hay películas grandes ni pequeñas: hay cine” a la par que ha mostrado su apoyo incondicional al cine español, "vivo a pesar de ser nefastamente apoyado. A pesar de todas las dificultades, tenemos que quedarnos con eso".

Vivir es fácil con los ojos cerrados se llevó seis premios Goya, entre ellos Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagonista (Javier Cámara), Mejor actriz revelación (Natalia Molina), Mejor guión original (David Trueba) y Mejor música original (Pat Metheny). Protagonizada por Javier Cámara (Hable con ella), Natalia de Molina (pendiente de estrenar Cómo sobrevivir a una despedida), Francesc Colomer (Pa negre) y Ramón Fontserè (Soldados de Salamina) cuenta la historia de Antonio (Cámara), un profesor de escuela seguidor de The Beatles, que usa las canciones de los FabFour de Liverpool para que sus alumnos aprendan inglés. Cuando le llega la noticia de que John Lennon se encuentra en Almería grabando una película decide emprender el viaje para conocerlo y hacerle una inusual petición. En la ruta, se cruza con Belén (Natalia de Molina), que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia, y con un pasado del que huye. Ambos se topan con Juanjo (Colomer), un adolescente también fugado de casa. El resultado de esta aventura tiene de fondo el tema Strawberry Fields Forever, el tema escrito por Lennon sobre su infancia en Liverpool.

Fotografía de portada cedida por Academia de Cine. ©Enrique Cidoncha
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario