domingo, 7 de septiembre de 2014

'Libertador', la épica historia de Simón Bolivar, la fuerte apuesta venezolana para los Oscar


Septiembre es el mes en el que se dan a conocer las últimas películas candidatas a representar a sus países y academias cinematográficas de origen en los Oscar. Solo un número inferior llegará a la terna final y solo una, de esas cinco elegidas, logrará alzarse con el próximo Oscar el 22 de febrero en la 87ª edición en Hollywood. Hasta que se conozca la representante española, hoy ReN trae la apuesta que Venezuela ha puesto sobre la mesa. Quizá una historia ambiciosa, de estilo biográfica y que parece el orgullo de una nación, Libertador, sobre la vida y obra de Simón Bolívar, uno de los líderes más destacados del período en el que Sudamérica luchaba por su independencia. En su contra por llegar lejos queda el dato que, hasta la presente edición de 2014, ninguna producción venezolana ha conseguido colarse en la terna final.

Simón Bolívar (1783 - 1830), venezolano descendientes de españoles (vascos, y para más señas bizkaitarras), general en jefe de los Ejércitos del Norte, libertador de Bolivia, dictador de Perú (en el sentido decimonónico), presidente de Colombia y Venezuela, esposo de una española y líder carismático, supo liderar a su ejército en la cruzada que supuso la independencia de las colonias para el ya debilitado, pero no derrotado, Imperio español. Punto de partida para entender la historia social, económica, política y cultural de gran parte de Latinoamérica hasta la actualidad.

La cinta está dirigida por Alberto Arvelo, director que ha ostentado en dos ocasiones la película para ir a Hollywood, con el resultado negativo antes dicho. Producción mayoritariamente venezolana, pero con apoyo español, dando vida a Bolívar se encuentra el también actor venezolano, Édgar Ramírez, rostro ya habitual en Hollywood en películas como El ultimátum de Bourne (2007, Paul Greengrass), Ché (2008, Steven Soderbergh), Zero Dark Thirty (2012, Kathryn Bigelow) o El consejero (2013, Ridley Scott). El papel de María Teresa Rodríguez del Toro, su mujer, lo interpreta la actriz María Valverde, cuya repentina muerte marcó la vida de Bolívar que, si bien es verdad tuvo amantes, nunca más volvió a casarse tras perderla. Como antes se ha dicho, el marcado carácter biopic buscará recorrer cómo fue su vida desde su infancia hasta ponerse al mando de los ejércitos en la lucha contra España. Completan el cartel Danny Huston, Gary Lewis (Coronel James Rooke), Imanol Arias (como Juan Domingo Monteverde), Juana Acosta (Manuela Sáenz, amante de Bolívar), Erich Wildpred (Antonio José de Sucre) o Alejandro Furth (general Rafael Urdaneta), entre otros.

Rodada principalmente en Venezuela, Libertador también "cruzó el charco" para grabar diversas escenas en España, en escenarios de Madrid, Segovia, las provincias de Cádiz (Barbate, Jérez de la Frontera, Zahara) y Sevilla (Carmona) y Sierra Nevada. Presentada en diversos festivales internacionales como Toronto, Los Ángeles o Milwaukee, sigue sin tener fecha de estreno para España.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario