lunes, 3 de septiembre de 2012

TVE se renueva con el objetivo de seguir siendo líder


Esta mañana se han presentado en los estudios de RTVE en Torrespaña la nueva temporada 2012-2013, caracterizada por los cambios internos en informativos, así como el cambio de programación. El fichaje más destacado es el del periodista Julio Somoano, procedente de Telemadrid, quien ocupará el cargo de director de informativos. En declaraciones a varios medios, ha prometido que "TVE va a mantener el liderazgo, y no solo en informativos".

Se lleva a cabo una temporada donde han sido más sonadas las bajas que las altas dentro del seno de los informativos de la cadena pública. La salida de Ana Pastor de Los Desayunos el pasado mes de julio sigue estando presente en el ambiente que se respira en Torrespaña, ahora distante, con las ventanas abiertas de par en par para que su sustituta, María Casado, emprenda una nueva etapa intentando superar las cifras y audiencias de Pastor, teniendo el primer plato fuerte de la temporada el próximo lunes 10 de septiembre, al entrevistar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Apostar por la cantera, por gente de la casa, sigue siendo una de las marcas de RTVE, quien ha movido las piezas disponibles para variar en las caras de los informativos. Rotaciones importantes como la de Marta Jaumandreu, quien pasa del informativo de desconexión local para Madrid a estar al frente del TD2, en sustitución de Pepa Bueno, quien inicia su andadura al frente de Hoy por Hoy en la Cadena SER.

Ana Blanco repite a los mandos del TD1, líder en su franja horaria, siendo una de las pocas caras visibles de la anterior etapa. Por su parte, Ana Belén Roy, que se encargaba del tiempo en el informativo matinal, pasará a presentarlos junto a Jesús Amor, procedente de los informativos de madrugada del canal 24 H.

Una de las novedades es la renovación de Gente, que pasará a tener a Anne Igartiburu, que deja el barco de Corazón tras quince años en manos de Elena S. Sánchez, como presentadora en un espacio de tres horas que promete entretenimiento y diversión, así como actualidad y entrevistas. Pilar García Muñiz se hará cargo del espacio de análisis El debate de la 1.

Ana Ibáñez, por su parte, seguirá siendo uno de los referentes dentro del canal 24 H, mientras que Marcos López liderará junto a Raquel Martínez el Telediario Fin de Semana. Otra de las caras nuevas en el fin de semana será la de Olga Lambea, quien sustituye a Ana Roldán al frente del histórico Informe Semanal.

Una temporada que viene cargada con varios acontecimientos, desde la situación económica de la crisis pasando por las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia y los comicios generales del próximo mes de noviembre en Estados Unidos. Para el director de TVE, Ignacio Corrales, los informativos "serán abordados con vocación de servicio público". Ha prometido así mismo un crecimiento del esfuerzo en producción con medios internos de TVE que se notará, entre otras áreas, en la apuesta por series de ficción, que se mantendrá.

En próximos días, se procederá a la presentación de la nueva temporada de Radio Nacional de España (RNE).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario