viernes, 24 de agosto de 2012

El Athletic se redime de sus fantasmas


Será porque Bilbao vive a lo grande su Aste Nagusia, por la necesidad imperiosa del equipo de Marcelo Bielsa de olvidarse de la nefasta visión del pasado domingo ante el Betis o la obligación de darse una satisfacción y alejar a los fantasmas que rodean a los leones. Una mezcla de todas ellas marcó La Catedral, que se presentó como el escenario idóneo para una noche mágica, de buen juego y con goles.

Los primeros quince minutos del juego fueron un perfecto monólogo del Athletic, que hizo las delicias de la grada, quien aplaudía cada pase y jugada peligrosa que terminaba en el área rival. Con una posesión cercana al 75%, el HJK Helsinki era incapaz de mostrar algo, un poco siquiera, de peligro. Lejos de hacer daño, se comportaba como un pato mareado, toreado con maestría por diez leones que tenían muchas ganas de diversión. En el 10', Óscar de Marcos tuvo la primera oportunidad para la zaga local, aunque erró al marchar su disparo por un lateral de la portería de Wallén.

Una jugada iniciada por Andoni Iraola en la banda derecha terminó en un gran centro que Aduriz cabezeó a la escuadra, dejando el primer tanto de la noche. El donostiarra volvió a mostrar en su antigua casa la garra con la que define en el juego aéreo, marcando su primer tanto en Europa. La Catedral quería más y más, y fue Markel Susaeta quien daba la tranquilidad a su equipo cinco minutos después con otro cabezazo tras un córner sacado por Iñigo Pérez.

Tras otra oportunidad fallada por Aduriz, una falta en el 42' al equipo vasco lanzada por Iñigo Pérez ponía el 3-0 en San Mamés, desatando la fiesta en Bilbao. El disparo directo y certero del pamplonés dejó helado al meta finlandés, quien vio quieto como el cuero se colaba por su diestra. Con una ventaja más que tranquila se llegaba al descanso del partido. Y si tres no eran suficientes en el marcador, en el arranque de la segunda parte, Aduriz volvía a poner por delante a su equipo gracias a un centro de Isma López.

El Helsinki seguía sin poner los pies sobre la tierra y ver la cruda realidad que tenía ante sus ojos. La falta de posesión y de oportunidades con peligro eran aprovechadas por los leones para ejercer su buen juego y tener más oportunidades de peligro. En el 57', de nuevo Susaeta marcaba el 5-0, dejando más que sentenciada la eliminatoria. Mientras San Mamés vivía su particular fiesta, coreando 'Atheltic, Athletic', Marcelo Bielsa ejerció los tres cambios sacando a Muniain, Ibai Gómez y al joven Ruiz de Galarreta, en sustitución de Susaeta, Aduriz y Ander Herrera respectivamente.

Con el partido a punto de terminar, el Helsinki gozó de una clarísima oportunidad para hacer gol. Un disparo desde el centro del campo de Sakari Mattala casi sorprende a Iraizoz, quien adelantado acertó in extremis a tocar el balón hacia arriba, rebotando en el larguero. A falta de cinco minutos para el añadido, era Iraola quien marcaba el sexto gol, dejando patidifuso al rival y alentando en la moral bilbaína.

Un claro juego, set y partido para el Athletic Club que aleja los fantasmas que rondaban Lezama tras la derrota contra el Betis (3-5), ante la posible salida de dos de sus estrellas. A pesar de los gritos proliferados por algunos componentes del Herri Norte de 'Athletic sin mercenarios' e '¿Y Llorente qué?', gran parte de la grada respondió con pitidos a las provocaciones.

Con este buen resultado, el actual subcampeón de la Europe League encarrila su último escollo de play-off para asentarse en la fase de grupos. Golpe de autoridad que da sobre la mesa el Athletic Club, quien obtiene así su mayor victoria en casa en competición europea, siendo la segunda mejor marca tras el 1-7 cosechado ante el Standard de Lieja en 2004, cuando entrenaba Ernesto Valverde.

Onces:
Athletic Club de Bilbao (Marcelo Bielsa): Iraizoz, Iraola, San José, Gurpegi, Iñigo Pérez, Iturraspe, De Marcos, Herrera (Ruiz de Galarreta, min. 73), Susaeta (Muniain, min. 68), Aduriz (Ibai, min. 59) e Isma López.

HJK Helsinki (Anti Muurinen): Wallén, Lahti, Lindström, Mannstrom, Väyrynen (Zeneli, min. 64) Sumusalo, Perovuo, Savage, Sorsa, Schüller (Mattila, min. 46) y Sadik (Makela, min. 70).

Árbitro: Bülent Yildirim (Turquía). Amonestó con amarilla a Mathias Lindström.

Goles: 1-0, min. 24: Aritz Aduriz. 2-0, min. 30: Markel Susaeta. 3-0, min. 42: Iñigo Pérez. 4-0, min. 49: Aritz Aduriz. 5-0, min. 57: Markel Susaeta. 6-0, min. 83: Andoni Iraola.

Incidencias: Estadio de San Mamés, unos 25.000 aficionados. Partido correspondiente a la ida del play-off de la Europe League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario