jueves, 31 de marzo de 2011

La red social

JON BURGOA | Madrid
Basada en el libro 'Multimillonarios por accidente' del escritor norteamericano Ben Mezrich, dirigida por David Fincher y galardonada con tres Oscar en la 83º edición de los Oscar (mejor montaje, mejor banda sonora y mejor guión adaptado), The social network (La red social) es la historia de la creación de la red Facebook por Mark Zuckerberg en su época de estudiante en Harvard.
A mí parecer, una película más interesante que Piratas de Silicon Valley, ya que es un tema más próximo a nosotros, por la cercanía de las redes sociales, las cuales usan muchos jóvenes. Posee unos diálogos largos y entretenidos y sobresale la actuación de Jesse Eisenberg como el creador de Facebook, que se presenta como un solitario. Me ha parecido interesante el origen de esta red social, aunque me parece degradante la actitud de Mark al haber roto su novia con él y empezar a publicar comentarios negativos sobre ella en su blog, conociéndose al rato en el campus esas opiniones. Para olvidarla, plantea una página con el que los estudiantes de Harvard puedan comparar a chicas. Contar con más de 22.000 visitas en apenas cuatro horas es un ejemplo de que aquello era novedoso y el comienzo de algo más grande.
Puede que tras coger fama por este proyecto, los gemelos Winklevoss erraron en pedirle su colaboración para desarrollar Harvard Connection, que permitía conectar a estudiantes de la universidad, prohibiendo el acceso a estudiantes ajenos. A su vez, el compañero de Mark, Eduardo Saverin, le cuenta la idea de “Thefacebook”, una herramienta de conexiones sociales en línea para los alumnos de Harvard que permitía intercambiar información. Una idea con una repercusión que creo que ni ellos mismos imaginaron.
Al conocer los Winklevoss que esta página existía, constataron la cruda realidad, de que Mark les había plagiado la idea. Un poco en la línea de Piratas de Silicon Valey, cuando Gates roba los prototipos a Jobs. Añadieron a “Thefacebook” la posibilidad de publicar la situación sentimental de cada uno, ya que en palabras de Mark, lo que mueve la vida universitaria es eso, por lo que la gente va a ciertas clases y se pone al lado de ciertas personas, da la posibilidad de conocer a otras personas y entablar relaciones de amistad o sentimentales. Al conseguir cierta importancia dentro de Harvard, se extendió a otras universidades como Stanford o Yale, así como a Europa.
En el desarrollo de “Thefacebook” aparece en escena el cofundador de Napster, Sean Parker. Decide quitarle el the a “Thefacebook”, quedando el nombre que actual tiene: Facebook. A partir de aquí, la relación entre Mark y Eduardo empezará a distanciarse, ya que la intromisión de Sean cambiará todos los planes. Eduardo no se fía de él, por el historial que dijo mientras testificaba. Ésta empeoró cuando Eduardo viaja hasta Palo Alto (California), donde descubre que Sean empieza a tomar decisiones sobre Facebook. Decide después congelar las cuentas.
Al final de la película, cuando se ve que ya está conformada la empresa y que alcanzan los objetivos a los que pretendieron llegar, empiezan las discusiones por el poder. Se muestra a un Eduardo cabreado con Mark y Sean.
Es comprensible porque su papel queda reducido a algo ínfimo en comparación con sus puestos, a pesar de ser el director financiero y cofundador de Facebook, y decide emprender medidas legales para limpiar su nombre.
A pesar de tener un origen y un desarrollo polémico, se ha de admitir que Facebook ha sido una revolución en el ámbito de las redes sociales, contando con más de 500 millones de usuarios, siendo Mark Zuckerberg una de las personas más ricas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario