lunes, 28 de mayo de 2018

'Mientras dure la guerra', Unamuno y el reto cinematográfico de Alejandro Amenábar


"Venceréis, pero no convenceréis" ha sido una de las frases más recordadas del credo unamunista, supuestamente dicha por el filósofo y catedrático Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el Día de la Raza (12 de octubre) al fundador de la Legión, Millán Astray. Pese a que su legado en el tiempo ha perdurado, en los últimos meses se ha debatido, y no poco, sobre la veracidad de unas palabras tan contundentes que es imposible mostrarse inherente a ellas.

Que Unamuno y Millán Astray pudieron acabar peor aquel día, no es discutible, por otra parte. De ese episodio el más damnificado fue el bilbaíno, que volvería a un período de reclusión que sería el último de su vida. Moriría en la misma ciudad en la que enseñó a sus alumnos y escribió parte de su obra el 31 de diciembre de ese año 1936.

Ciertamente, la expresión pudo ser dicha por Unamuno, pero no con las mismas palabras. Para ello habría que ver la evolución propia de un personaje tan interesante como complicado de las letras de nuestro país, quien no dudó en apoyar la sublevación militar contra la República en los primeros días del Alzamiento en julio. Pero no se trata de politizar al autor ni a su obra.

La vida de Unamuno apenas se ha tocado en un plano audiovisual. Muy recomendable fue la obra de José Luis Gómez, quien ante las tablas de los teatros ha dejado el legado-monólogo de aquella seguro que tensa jornada en Salamanca. En unos meses se le ha de sumar la historia que dirigirá Alejandro Amenábar. El cineasta madrileño regresa a la gran pantalla con Mientras dure la guerra, su último trabajo en el que Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos) se pondrá en la piel de Unamuno.

"Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente", expuso en su momento el director.

En el verano de 1936, Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Mientras dure la guerra podría ser la última baza de Amenábar en la próxima edición de los Premios Goya, esperando que su estreno llegue a finales de 2018. Elejalde estará acompañado por Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López, Luis Zahera, Luis Bermejo, Inma Cuevas, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru o Pep Tosar, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario