miércoles, 24 de julio de 2013

La 61ª edición del Zinemaldia arranca en Madrid


La 61ª edición del prestigioso festival internacional se ha presentado en la Academia de Cine con gran acogida por parte de los medios. Carmen Maura recibirá el Premio Donostia, el primero para una actriz española.

El próximo mes de septiembre arranca la 61ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián, y para dar el pistoletazo de salida la Academia de Cine ha reunido en su sede de Madrid a varios de sus protagonistas. Al acto han acudido actores de la talla de Carlos Bardem, Terele Pávez o Álex Angulo, así como los directores Álex de la Iglesia, que presenta Las brujas de Zugarramurdi fuera de concurso, y David Trueba, quien ha alabado la labor del Festival por "apostar cada vez más fuerte por el cine español".

Enrique González Macho, presidente de la Academia, ha querido reconocer en rueda de prensa la importancia del Festival para el cine español, añadiendo que marcha "en el pelotón de los festivales internacionales" y que esta edición "será la mejor de todas". Por su parte, José Luís Rebordinos, director del Festival, se ha mostrado emocionado y orgulloso de volver a Madrid para presentar en sociedad esta nueva edición, que asegura será "rica, variada y de calidad".

Con posterioridad, Rebordinos ha presentado la lista de todas las películas de producción española que competirán en las diversas secciones, destacando el estreno en Velódromo de la cinta Zipi y Zape y el club de la canica, dirigida por Oskar Santos. Dentro de la Sección Oficial destaca el papel de La herida, la ópera prima del director Fernando Franco, nominado al goya a Mejor montaje por su trabajo en Blancanieves. Fernando ha admitido estar "muy contento" con su primer largometraje, pero no esconde su nerviosismo ante la prueba de fuego que significa competir en el prestigioso Festival, pero que supone la oportunidad para quitarse "el sambenito" de Blancanieves.

Sección Oficial:
Las brujas de Zugarramurdi (fuera de concurso)
Caníbal 
Enemy (Enemigo) 
La herida 
Vivir es fácil 

Nuevos Directores:
El árbol magnético 
Las horas muertas 
El rayo

Horizontes Latinos:
La jaula de oro 
Pensé que iba a haber fiesta 
Wakolda 

Perlas:
Gloria 

Zabaltegi: 
Family Tour 
Hotzanak, for your own safety 
Mujer conejo 
El rey de Canfranc 
Serrat y Sabina: El símbolo y el guate 
Sigo siendo (Kachkaniraqmi) 
Violet 
Zela Trovke (Cortando hierba) 

Velódromo: 
Zipi y Zape y el club de la canica

No hay comentarios:

Publicar un comentario