jueves, 5 de enero de 2012

The Iron Lady


JON BURGOA | Madrid
La nueva película de Meryl Streep dará de qué hablar, por lo bien y mal que está confeccionada. Más mal que bien, pero al grano. La actriz norteamericana se ha puesto, en esta ocasión, en la piel de una de las dirigentes europeas más destacables del siglo XX, la primera ministra de Reino Unido Margaret Tatcher (1979 - 1990). La dirigente conservadora fue reconocida como una de las mujeres más importantes del mundo político. Conocida como 'la dama de hierro', por su férrea oposición al comunismo, mantuvo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos liderado por Ronald Reagan, y tuvo que enfrentarse a Argentina por la cuestión de las islas Malvinas (1982), los problemas sindicales y las derivadas del poll tax. Debido a la inestabilidad de su partido dimitió en noviembre de 1990, siendo sucedida como líder del partido tory por John Major. A escena, otra idea de la soledad del poder.

Reino Unido está siendo un foco en potencia para filmar biopics. Lo vimos con The Queen (Helen Mirren, 2006) o El discurso del rey (Colin Firth, 2011); y, en menor medida, Elizabeth (Cate Blanchett, 1998) o La duquesa (Keira Knightley, 2008). En esta ocasión, The Iron Lady ha sido dirigida por Phyllida Lloyd, quien ya compartió proyecto con Meryl Streep en su anterior película, Mamma Mia!. Con guión de Abi Morgan, y secundado por Jim Broabdent, la película recorre las diversas etapas de la vida de Tatcher, poniendo en tiempo presente y haciendo uso de flashbacks para rememorar su juventud, su lucha por hacerse un hueco en la política, su llegada al 10 de Downing Street, la guerra de las Malvinas, el atentado del IRA, las protestas mineras o la debacle que dio pie a su dimisión. Parece un guión a medias, en el que se han dejado cabos sin atar.

La historia de una mujer que triunfó en un escenario liderado por hombres. No era la única en la Cámara de los Comunes, como quiere dar a entender la película. En sus primeros años en la cámara baja, las mujeres parlamentarias oscilaban entre 23 y 29, por lo que es otro fallo a destacar dentro del film.

Quitando el rigor de las críticas, que vendrán en masa a partir de hoy, cabe reseñar la posible candidatura de Meryl Streep en los Oscar y Bafta. Valor seguro ya lo tiene en los Globos de Oro del próximo día 15, donde está nominada en la categoría de mejor actriz - drama por interpretar a la "dama de hierro". Deciden ustedes, espectadores.

2 comentarios:

  1. A la película lo que le pierde es ese afán británico por humanizar y convertir en mejor persona de lo que eran a sus protagonistas. Se salva porque Meryl Streep convence, te enamoras de ella, nadie mejor para conseguir empatizar.
    También tengo que decirte que este año no la veremos entre las nominadas europeas de los Goya porque no es candidata. No sé si ha sido por fechas de estreno o porque no la han cogido, pero no va a estar.
    Mucha suerte con este nuevo año de 'Rebuscando el Norte', leeré todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues con ese dato, Samu; toca cambiarlo entonces. Gracias; igualmente con 'Abajo el telón'. ¿Todo? Será agradecido.

    ResponderEliminar