miércoles, 20 de abril de 2011

Perdona pero...

JON BURGOA | Madrid
...no me creo que hayas vuelto a sacar otra película, Moccia.
Este miércoles se estrena en España, muchos meses después que en Italia, la secuela de la historia de Niki y Alex que comenzó en Perdona si te llamo amor y que tiene continuación, tres años después, en Perdona pero quiero casarme contigo. Como este viernes es Viernes Santo, la cartelera se traslada a hoy. Parece que tendremos, aprovechando que se estrena en Semana Santa, un particular 'via crucis' con esta película.
Federico Moccia es polifacético. Escritor, productor, guionista y director, entre otras. Una versión antagónica del también polifacético Silvio Berlusconi, propietario de la productora de dicha película, Medusa Film.
Pienso, objetivamente, tras haber visto la película mucho antes que tantas de las quinceañeras ansiosas de ir hoy al cine y gastarse al menos seis euros en la entrada, pudiéndola haberla descargado de PelisYonkis desde hace meses o verla por cachos en el portal de YouTube, que no vale la pena. No aporta nada nuevo, ni antes tampoco. Aunque daré ciertos matices.
No se puede negar el éxito rotundo que han tenido los libros de Federico Moccia. Ha sido un rotundo éxito en ventas en varios países, y en España no ha sido para menos. Éstos, al contrario que los de Crepúsculo, tienen un target más amplio, aunque dirigido principalmente al público femenino, algunos hombres han caido también en estas historias. Pero no a todos convence.
Las películas son un campo de batalla distino. Hacer una versión cinematográfica de un libro es sumamente delicado, si quieres que se refleje la esencia del mismo. Como los libros no aportan esencia, no sé qué habrá echo para aliñar tales películas. Te puedes imaginar que repetir plantel con Michela Quattrociocche como Niki y Raoul Bova como Alex augura ganancia. Genera riqueza, pero poca credibilidad. Salvo raras excepciones, pocos conocemos a una chica universitaria de diecinueve o veinte años a punto de comprometerse con su novio, al que conoció tras un accidente de coche, que tiene cuarenta años, casi la misma edad que sus padres.

Más o menos, ¿cual es el argumento de esta película? Por si alguien está interesado a pesar de lo que pueda exponer aquí en ir a verla.
El amor que se profesan Alex y Niki sigue intacto desde que se juraron amor eterno hace ya tres años. Alex sigue con su trabajo de agente publicitario cosechando éxitos, mientras que Niki ya está en la universidad. A pesar de la diferencia de edad, Alex está convencido de que Niki es la mujer con la que quiere casarse. Y, al principio, Niki también está encantada con la idea. Pero a medida que se acerca la fecha de la boda, las dudas, los miedos e incluso la tentación, hacen acto de presencia. Hasta que, de repente, Niki hace lo impensable.
No sólo se centra en la vida de ellos dos. Sus grupos de amigos también forman parte de la película, y dependerá de ellos varias acciones finales de la película. Ellas, aún en su etapa universitaria. Ellos, como nos podemos ver muchos hombres a su edad; treinteañeros, casados o divorciados, con problemas de pareja irrefutables, intentos de reconciliación, rupturas, nuevos encuentros...

Como antes expuse, el público al que se dirige es, mayoritariamente, femenino. Chicas quinceañeras, o ya superando los dieciocho, soñadoras, optimistas, intentando buscar en sus vidas un reflejo de lo que la ficción hace posible en el papel de Niki. Algún rezagado quedará por ahí. Serán de los pocos. O bien es que le gusta la trama, o va a acompañar a la novia al cine. Obligado o voluntario. Tengo un caso cercano que mientras escribo estas lineas la estará viendo, y no precisamente de forma voluntaria. Puede que salga contento del cine, ya le preguntaré.

Si puedo romper una lanza a su favor, y lo voy a hacer a medias, es el uso de la música en esta película. En la primera, hubo una clara presencia del cantautor Vasco Rossi, así como de Zero Assoluto entre otros. Lástima que en esta última, las espectativas no sean tan buenas. La música es un salvavidas que ayuda a la película a mantener a flote la trama en todo momento. En mi opinión, destaco tres: Per dimenticare, de Zero Assoluto; Ora che non vivo, de Irene Fornacieri; y The thing about love, de Alicia Keys. Su colocación en momentos clave, lo salvan.

¿Seguiremos con el efecto Moccia? Me temo que por un largo tiempo, sí. Entre ésta película, la publicación del nuevo libro, y a expensas de su adaptación cinematográfica, así como de la versión española de Tengo ganas de ti, continuación de la soberbia y grandísima 3MSC (¿se nota la ironía, verdad?), pues nos queda un largo y tedioso período de tiempo a debate.
Nota mental con respecto a su eslogan. A todos aquellos integrados en este mini mundillo que nos ha envuelto, menos 'enamócciarte' y más vivir por uno mismo, sin atenerse a lo que un libro pueda contar. Te ayuda a dejar volar la imaginación, pero los problemas personales y las verdaderas experiencias, de todos y cada uno, no pueden ser recogidas en un libro.

No hace falta explicar el final. Toda comedia romántica se descubre por sí misma, y si lleva por título tal frase, blanco y en botella, blogueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario