domingo, 5 de diciembre de 2010

Los controladores bloquean el país


Ayer estaba todo normal. No era uno de esos días en que pasa algo extraordinario. Pero, sin embargo, sí que lo fue.
En sesión ordinaria del Consejo de Ministros del 3 de diciembre, se aprobó el Real-Decreto ley 13/2010 de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadores para fomentar la inversión y creación de empleo.
En el capítulo primero del título II de dicho Real Decreto-ley, viene establecido la modernización del sistema aeroportuaria que implica a Aena, ya que regula la jornada laboral de los controladores.
Pocas horas después, Aena cierra parte del espacio aéreo después de que la mayoría de los controladores abandonaran sus puestos de trabajo debido a esta aprobación.
A partir de aquí, comienza el caos.
Los pasajeros tienen que ver cómo las autoridades les "invitan" a abandonar los aviones, así como multitud de personas que tienen que ver en las terminales como los paneles cambiaban los estados de los vuelos a cancelado o retrasado.
Ya por la tarde, se reune un Gabinete de Crisis en la sede ministerial de Fomento, en la que se buscan medidas extraordinarias para solucionar un problema que no había hecho más que empezar.
La Usca (Unión Sindical de Controladores Aéreos) desaprueba esta medida y pide a los controladores que vuelvan a sus puestos de trabajo. Casi ninguno hizo caso a esta petición.
El Gobierno se pone serio, y lanza un ultimátum a los controladores que acaba a las 21 horas. Un mensaje que no calma nada.
Ante esta situación, el Ejecutivo plantea una medida extraordinaria en más de 30 años de Democracia jamás utilizada, convocar el estado de alarma (art. 116.2 CE).
Alrededor de las 21.30 horas, Fomento traspasa el control aéreo a Defensa.
Los controladores aéreos llegan a sus puestos de trabajo, aunque el porcentaje sigue siendo bajo.
A medianoche, desde Argentina llegaba la confirmación. El Rey ha sancionado el decreto aprobado en Consejo de Ministros en el que se posibilita al Gobierno a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles al Ejército.
A las dos de la madrugada, Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro de Interior, compadece ante los medios de comunicación de carácter urgente. Anuncia que aquellos operadores que no acudan a sus puestos pasarán a disposición judicial.
El Consejo de Ministros extraordinario empezó este sábado a las nueve de la mañana. Se decide convocar con carácter oficial el estado de alarma a las doce de la mañana. Sin duda, algo que ha pillado de sorpresa a mucha gente en España, pues ha sido la primera vez en toda la Democracia.
Parece que esta medida sí que consigue meter el miedo en el cuerpo de los controladores, ya que vuelven la mayoría a sus puestos de trabajo alrededor de las tres de la tarde. Aún así, más de 500.000 usuarios siguen afectados.
Más del 95 por ciento de los operadores acudieron finalmente a sus puestos, aunque los más de 400 expedientes abiertos no se los quitan.
Las consecuencias de no asistir a su puesto es la del incumplimiento del Código Penal Militar, por el que pueden perder su puesto de trabajo y pasar a disposición judicial.
A mediodía, finalmente, tal como estableció el Gobierno, se establece el estado de alarma. Algo inusual en nuestro país, que no fue convocado siquiera durante el jueves 11 de marzo del 2004.
Esa escena de los aeropuertos, repletos de militares a las entradas de las terminales, parecían recordar a las escenas de las afueras del Congreso durante el golpe de Estado, o el golpe a la Casa de la Moneda, en Santiago de Chile, en 1973.
Muchos controladores aéreos han alegado estar sometidos a mucha presión en su trabajo, y que debido a ese mobbing que sufren, no se sienten plenamente capacitados para seguir llevando a cabo su labor, por lo que decidieron en la tarde del viernes hacer uso de la unión, y salir de sus puestos de trabajo. Una medida que ellos ven legal, no así el Gobierno ni el más de medio millón de afectados lo consideran.
La anécdota chulesca de todo este tinglado, es que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encuentra en las Islas Canarias, atrapado en el archipiélago sin poder volar debido a este problema.
La otra también está en que Antena. Neox y Cuatro, el viernes y el sábado respectivamente, echaron Aterriza como puedas, en homenaje al fallecido Leslie Nielsen, pero que ha tenido unas cuantas coñas en diversos programas de radio.
Diversos grupos en Facebook y worldwide en Twitter hicieron ayer propaganda de los controladores, y seguro que más de un familiar de ellos ayer no pudo ni hablar de los pitos que tenía en los oidos.

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