jueves, 11 de noviembre de 2010

Agrupación Deportiva Alcorcón: orgullo alfarero

Como la historia de David contra Goliat, pero llevada al terreno de juego. El triunfo del Alcorcón contra el Real Madrid ha conseguido catapultarlo al estrellato acuñando el término “alcorconazo”. Por si fuera poco, la temporada pasada hizo doblete al conseguir el ascenso a Segunda División. Un equipo que a base de superación y esfuerzo ahora se enfrenta a su proyecto más ambicioso.

JON BURGOA MUÑOZ | Madrid
La ciudad de Alcorcón, situada a 13 kilómetros al sur de la capital, puede presumir de contar con su equipo de fútbol, la Agrupación Deportiva Alcorcón, en la Liga Adelante, nombre que por patrocinio ostenta la Segunda División Española. Hace una década, era casi imposible pensar que este equipo de Tercera iba a hacer historia en una temporada para el recuerdo colectivo de la ciudad, consiguiendo ascender a la categoría de Plata.
Fundado en 1971, la Agrupación vivió su etapa más amarga a comienzos de los años 90 cuando bailaba entre la Tercera División y Preferente, alternando entre ambas hasta 1998, año en el que coge las riendas del equipo el que fuera presidente del club hasta hace dos meses, el empresario Esteban Márquez. Tres años después de su llegada, el equipo se consolidó, consiguiendo el ascenso a Segunda B en junio del año 2000 en Xove (Lugo).
En un abrir y cerrar de ojos, pasó del más completo anonimato a cobrar fama internacional al conseguir eliminar, el pasado año, en dieciseisavos de la Copa del Rey, al Real Madrid. Este hecho, unido a la ilusión del equipo por querer lograr algo aún más grande, les llevó a final de temporada a conseguir el ascenso a Segunda División.
Sin duda, la Agrupación ha conseguido llevar a Alcorcón la afición por su fútbol, ya que hasta el ascenso no había un interés generalizado en el equipo, y eso se percibe en el incremento en el número de socios del equipo. Según fuentes oficiales del club, se ha triplicado en un año con el ascenso a Segunda, pasando de 800 en Segunda B a tener más de 2.500 en la presente campaña.

El “alcorconazo” y su repercusión
Si hay una competición deportiva en España que se caracterice por la sorpresa, esa es la Copa del Rey. Debido a la dinámica de la misma, es conocida como “el torneo del caos”. Varios han sido los equipos de Primera que se han visto sorprendidos por la potencia emergente de equipos de Segunda y Segunda B, que les han desbancado sus posibilidades de avanzar en la Copa del Rey.
La derrota del Real Madrid ante la Agrupación en dieciseisavos de Copa del Rey en el estadio Santo Domingo fue uno de los casos más sonados en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional.
“Un encuentro vistoso, bonito y emocionante”. Así lo describían diversos medios deportivos días antes de jugarse el encuentro. Una fecha que ha quedado grabada en el recuerdo madridista como un día infame y para el olvido: 27 de octubre del 2009. El día del “alcorconazo”.
Nadie esperaba la sorpresa, y si se hubiera cumplido el guión preestablecido, el Real Madrid tendría que haber salido de Santo Domingo sin apuros, ganando y sentenciando la eliminatoria. Pero el final fue otro. La Agrupación supo hacer gala de buen juego y humildad, y terminó imponiéndose por contundencia (4-0), dejando la imagen del equipo merengue hecha trizas y ridiculizando el segundo proyecto galáctico de Florentino Pérez.
La repercusión mediática posterior fue un hecho sin precedentes. Gran parte de los periódicos de tirada nacional e internacional, como fue en los casos de Argentina, Francia o Italia, publicaron en sus portadas al día siguiente la humillación de uno de los mejores equipos del mundo frente a un modesto de poca importancia. Tal como señala Ángel Rubio, delegado de prensa de la Agrupación, fue un hecho sin precedentes, ya que diversos medios se trasladaron hasta las instalaciones del equipo para entrevistar a los protagonistas de la hazaña. Recuerda como anécdota el viaje de un periódico finlandés a Alcorcón para hacerles un reportaje. “No entendíamos el finlandés, pero con las imágenes nos hicimos una idea de lo que querían decir”, contestó entusiasta el periodista.
Pero no quedó ahí la cosa. La tienda del club no dio abasto con la demanda de camisas del equipo alfarero. Desde Rusia, China o Argentina, así como de diversos puntos de la geografía española, se hicieron pedidos. Referente a este asunto, Ángel Rubio respondió que “este partido ha puesto, definitivamente, a Alcorcón en el mapa”.
La victoria del Alcorcón llegó hasta las cotas políticas. José Luís Rodríguez Zapatero se refirió a la derrota del Real Madrid en una conversación informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados posterior a una sesión de control al Gobierno, considerando que la derrota del Real Madrid frente a un equipo de Segunda B da credibilidad al fútbol.

El ascenso y el proyecto actual
Pasada la euforia del “alcorconazo”, y tras la eliminación en Copa por el Racing de Santander, tocó centrarse en la Liga. El equipo seguía manteniendo fijo el objetivo de alcanzar los puestos play-off, que posibilitan jugar la fase eliminatoria para ascender. Y así lo hizo, ya que consiguió terminar la temporada como líder del Grupo II de Segunda B.
En el primer obstáculo, contra el Granada, se complicó la vida desperdiciando una oportunidad única, pues ganar aquella eliminatoria le daba el ascenso directamente. Aún les quedaba una bala en la recámara que supieron disparar en el momento adecuado. Tras iniciar la repesca ganando al Pontevedra, fue el Ontinyent el rival que decidió su futuro. El partido de vuelta en Santo Domingo contra éste último, tras empatar en la ida, fue un continuo vaivén de emociones. Una remontada épica, una tensión constante y una hinchada apoyando hasta la extenuación a su equipo. Tres factores presentes aquella tarde en la que se ganó 3-2, haciendo desatar la locura y la celebración por las calles de la ciudad. El Alcorcón cerraba de esta manera una temporada histórica al consumar su ascenso a Segunda.
Obviamente, ahora en Segunda todo cambia. Mantienen como objetivos principales defender la categoría e intentar dejar un buen sabor de boca en la Liga. Pero por otra parte, está obligado a realizar mejoras en sus infraestructuras. El Ayuntamiento de Alcorcón, y su alcalde, Enrique Cascallana, aprobaron ampliar el aforo de Santo Domingo al doble, para llegar hasta 12.000 personas, pero la situación económica actual ha paralizado esas expectativas, y lo que se pensaba como un proyecto innovador ha quedado en papel mojado. Alberto Muñoz, secretario del equipo, asegura que, dadas las condiciones actuales, se podría elaborar un anteproyecto, pero que no sería hasta dentro de dos años –mediados del 2012– cuando se iniciara la primera fase de ampliación, en caso de que el proyecto se reanudase en ese intervalo de tiempo..
Por último, el papel que desempeñan la afición y los socios del equipo también es importante. Antonio Santos, presidente de la peña más importante del equipo “El Foro”, que cuenta con más de 500 socios, se siente orgulloso de la campaña realizada por el Alcorcón, pero ve necesario un mayor apoyo por parte de los patrocinadores para conseguir llevar al equipo beneficios, ya que apenas cuenta con ellos, al contrario que muchos equipos de la Liga Adelante, así como de la ciudad de Alcorcón, que ha de patrocinar más a su equipo, que ha pasado a la historia por vencer, al estilo de David contra Goliat, a un peso pesado del fútbol, como es el Real Madrid, por motivos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario