jueves, 7 de octubre de 2010

Entrevista con Ana Samboal


Ana Samboal (Ávila, 1978) es periodista especializada en información económica. Actualmente es directora y presentadora de Diario de la Noche (de lunes a viernes, a las 0.00 horas), programa informativo de Telemadrid. Fue presentadora de Gabinete de Crisis, espacio dedicado a la economía, del que más tarde saldría un libro derivado de ello: Gabinete de Crisis (La esfera de los libros, 2010). Es tertuliana en programas de radio. En un ambiente distendido, le pregunto por varios temas, como sus orígenes en la profesión, su presente y futuro en el periodismo, así como por algunos de los asuntos económicos más relevantes del panorama nacional.

Jon Burgoa: ¿Te metiste en el periodismo por vocación, por influencia o por la curiosidad del medio?
Ana Samboal: Por vocación. Siempre he querido ser periodista. Recuerdo que cuando iba al colegio ya lo decía que iba a ser periodista. Mis padres se lo tomaban como una broma, porque pretendían que yo fuera economista al principio, que era lo que les encantaba, y cuando dije qué no, que era en serio, que iba a ser periodista, les costó un poco encajarlo, no demasiado, la verdad. Y me alegro de haber estudiado periodismo y de haber trabajado como periodista.
J.B.: ¿Cuándo y dónde comenzaste la carrera?
A.S.: En la Universidad Complutense de Madrid, entre 1990 y 1995. Luego hice un máster en economía por la Universidad Antonio de Nebrija en Periodismo Económico y Comunicación Empresarial.
J.B.: ¿Cuáles fueron tus comienzos en el periodismo?
A.S.: Pues empecé estando en primero de carrera, en un programa que llevaba muchos años y que creo que aún está en antena, en Radio Intercontinental, Caliente y Frío, haciendo boletines de noticias. Estuve unos seis meses. Y, después, trabajaba durante las vacaciones. Estuve trabajando en un periódico de Ávila, aunque por el cuidado, el formato y demás, parecía una revista. Fueron varios veranos, varias vacaciones de Navidad, de Semana Santa... En cuanto tenía un rato libre, me iba para allá.
J.B.: ¿Recuerdas con cariño aquella época?
A.S.: Sí, sí. Con mucho cariño. He tenido muy buenas experiencias, he aprendido mucho y, sobre todo, porque cuando estás en sitios pequeños, te da la oportunidad de hacer de todo. Un día te toca hacer fotos, otro día toca hacer un reportaje o una noticia de última hora. Entonces, aprendes realmente mucho.
J.B.: ¿Crees que es necesario tener una preparación más a fondo al querer informar sobre asuntos tan delicados como la economía?
A.S.
: Sí, pero no sólo en los periodistas. Sino también en los estudiantes de otras carreras así como en los institutos. Creo que deberíamos tener una cultura económica mucho más amplia todos en general.
J.B.: Fuíste subdirectora de Diario de la Noche en las etapas de Germán Yanque, Sánchez Dragó y Hermann Tertsch. ¿Aprendiste mucho trabajando con ellos?
A.S.: Por supuesto. Empecé como redactora de economía con Germán, de ahí pasé a copresentadora con Sánchez Dragó. Y más tarde subdirectora. Siempre aprendes de toda la gente con la que trabajas, ya sean directores o redactores, yo aprendo mucho de mi equipo todos los días, y eso me dan ganas de seguir.
J.B.: Ahora como directora y presentadora de Diario de la Noche, ¿eres consciente de la responsabilidad que tiene?
A.S.: Obviamente lo soy. Pero creo que eres responsable siempre de la parcela que te asignan. Cuando era redactora siempre intentaba hacer la mejor pieza de economía y, ahora, intento hacer el mejor informativo del día. Yo creo que tienes que ser responsable estés donde estés y tengas la responsabilidad que tengas.
J.B.: Eres tertuliana en Es la mañana de Federico en es Radio. ¿Se nota mucho el cambio de medio y formato?
A.S.: Voy una vez cada quince días y sí, se nota el cambio. Diario es un programa informativo, en el que hay un espacio para la opinión, y el programa de radio es una tertulia. Es completamente diferente. Pero es bonito. A mí la radio me gusta mucho.
J.B.: ¿Has pensado en cambiar de aires y dedicarte al periodismo en otra vertiente?
A.S.: Hay muchas cosas que quieres hacer, pero ahora mismo lo que pienso es en Diario de la Noche, mañana pues no lo sé. A veces, hay que dejarse llevar. Yo nunca pensé hacer televisión, me encantaba la radio, y lo que más he hecho ha sido televisión, y no me arrepiento ahora, me gusta mucho.
J.B.: Presentaste Gabinete de Crisis, programa que trataba la economía. ¿Cree que tendría que haber más programas que se dedicaran a tratar los asuntos económicos que preocupan a los ciudadanos?
A.S.: Yo creo que hay información suficiente, si hubiera más, mejor. Lo que pasa es que después no tienen audiencia. Las televisiones son una industria. Aquí, en Telemadrid, se consiguió hacer durante dos años porque es una televisión pública. Pero una privada vive más pendiente de los resultados, y a lo mejor un programa de estas características no hubiera durado ni un mes.
J.B.: ¿Qué te parece la Reforma Laboral aprobada el pasado mes en el Congreso de los Diputados?
A.S.: Me parece mala, no es la que este país necesita. Hay que dar más flexibilidad a las empresas, y para ello hay que descentralizar la negociación colectiva, algo que no le interesa al Gobierno, a los sindicatos y a la CEOE. Hay que proteger los derechos de los trabajadores, para que, flexiblemente, con la dirección, negocien las condiciones de trabajo, los horarios y los salarios. Si hubiera sido así, creo que hubieran sobrevivido muchas más empresas a esta crisis si el mercado laboral fuera más flexible en este aspecto.
J.B.: Tras salir las listas del paro de septiembre, la ministra de Economía dijo que en el 2011 habrá menos paro que en este año. ¿Crees en esta afirmación?
A.S.: Pues yo creo que se contradice a sí misma. Por una razón, porque en el proyecto de Presupuestos del 2011 que presentó en el Congreso, la previsión de tasa de paro sube del 19,4% de este año al 19,8%. Es decir, en un papel dice que baja, y en otro, dice que sube. Se le preguntó por este tema y dijo que la caída del desempleo bajaba lentamente debido al aumento de la población activa, por eso no caía la tasa del paro.
J.B.: Con respecto a la Huelga General, ¿crees que era necesaria realizarla ahora o hubiera sido mejor haberla convocado con anterioridad o no haberla convocado?
A.S.: Yo creo que tal como se ha planteado, es un método que no surte ningún efecto. Pero, desde luego, el 29 de septiembre, con todo lo que los sindicatos criticaban aprobado, ya no había lugar a esa huelga general. En todo caso, haberla convocado antes del verano, cuando tenían capacidad de movilizar a la opinión pública. Pero, en cualquier caso, creo hubiera sido un fracaso, ya que la sociedad ve a los sindicatos como responsables, en gran medida, de la situación económica que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario