miércoles, 25 de septiembre de 2013

'15 años y un día', la apuesta española para los Oscar


La Academia de Cine ha decidido que 15 años y un día, la última película de la directora Gracia Querejeta, sea la apuesta española para competir en la próxima edición, la 86ª, de los Premios Oscar. Es, a su vez, la elegida para representar a España en los Ariel que celebra la Academia mexicana. Un doblete que se ha dado a conocer en la sede de la Academia de la mano de los actores Unax Ugalde y Leticia Dolera.

Como situación especial, este año la Academia destacó en la terna de nominaciones cuatro películas (15 años y un día, Alacrán enamorado, La gran familia española y Caníbal), en lugar de las tres habituales, situación que sí se ha respetado en las nominaciones a los Ariel. La cinta de Gracia Querejeta, hija del productor Elías Querejeta, triunfó en la pasada edición del Festival de Málaga, donde se alzó con los principales premios del certamen, entre ellos la Biznaga de Oro a Mejor película y las Biznagas de plata a Mejor guión, Mejor banda sonora original y Premio de la Crítica.

Unax Ugalde y Leticia Dolera, mostrando las elegidas ante los medios

Posterior a la elección de la película, se han acercado a la Academia su directora y Gerardo Herrero, productor de la misma, para atender en rueda de prensa a los medios acreditados. La elección de la película les ha pillado por sorpresa a ambos, pero coinciden en atender que a pesar de ser una cinta pequeña -su metraje es de hora y media- es una película profunda e importante. Gracia Querejeta, quien recordó a su padre -productor de varias de sus películas-, añadió que 15 años y un día "no es una película aleccionadora ni tópica. Sino un intercambio de aprendizaje".

El productor Gerardo Herrero y la directora Gracia Querejeta

El productor Gerardo Herrero espera que la elección de la película la lance internacionalmente. Además de la próxima redifusión en salas, empezará una fase de promoción en Estados Unidos para intentar que la película cause una buena impresión. Herrero, que también produjo El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa por Argentina, asegura que la Academia ha sacado adelante una buena candidatura. La presencia en el filme de Maribel Verdú, que repite nuevamente con una película candidata tras Blancanieves, puede ser -continúa- un aliciente para darle una segunda oportunidad a la película fuera del país. Con todo ello, 15 años y un día, marchará a Hollywood, donde se enfrentará al resto de competidoras, a la espera de hacerse un hueco en la terna final de las nominadas al Oscar.

La directora Gracia Querejeta estuvo seleccionada por la Academia en la terna previa para los Oscar con Siete mesas de billar francés en 2008, nominación que ganó finalmente Los girasoles ciegos de José Luís Cuerda. Hasta la fecha, España ha ganado cuatro estatuillas en la categoría de Mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar (José Luís Garci, 1982), Belle Époque (Fernando Trueba, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario