martes, 21 de junio de 2011

Camino, una historia que te toca el corazón


JON BURGOA | Madrid
He de felicitar a Javier Fesser por arriesgarse en este complicado pero merecido proyecto; pero aún más a una sobresaliente Nerea Camacho, que dio todo su ser para ponerse en la piel de la joven Camino. Sin duda, el esfuerzo de un magnífico elenco y un extraordinario equipo dieron resultado, llevándose hace dos años seis cabezones en la XXIII edición de los Premios Goya.
Posiblemente, es una de las películas españolas más polémicas de la última década, ya que se zambulle en un tema delicado que cada vez que tratamos lo hacemos no sé si con respeto o con alfileres porque pincha: la Iglesia; así como el tema de la muerte.
Ésta puede ser la cara más amarga, y con razón; pero no por ello hay que verlo todo blanco o negro. El carácter de Camino a lo largo de la película, sus ilusiones, su alegría y jovialidad y sus ganas de vivir y enamorarse contraponen tanto negativismo.

Camino trata la historia de una chica de once años cuya familia es del Opus Dei. Debido a una enfermedad muy grave, su vida empieza a cambiar drásticamente hasta finalmente morir. El entorno es muy creyente; con Gloria (Carmen Elías), una madre sobreprotectora y arcaica, sumida en "la obra" y que busca lo mejor para su familia, acercándola a Dios; José (Mariano Venancio) que a pesar de ser un marido fiel a su familia, no llega a comprender muchas de las decisiones de su mujer. Su ojito derecho es Camino, y las charlas con ella a solas es lo más enternecedor de la película. Su hermana mayor, Nuria (Manuela Vellés), vive en Pamplona en un centro del Opus Dei, decidida a meterse en la orden tras un desengaño amoroso.

Con un flashforward arranca la historia en la Clínica de Navarra de Pamplona, donde Camino tras una larga enfermedad, rodeada del equipo médico que la atendió, de su tía, su madre y su hermana, muere. Una escena que ya deja al espectador tendido en la butaca o en el sofá, y que le hace preguntarse el porqué de todo eso.

Doy especial atención a la música, tan necesaria en toda película. Además de la banda sonora compuesta por Rafael Arnau y Mario Gosálvez, con una en especial que parece coger efecto sinfónico con violines y sintetizador y el tono melódico de la caja de música, hay tres canciones que ocupan momentos clave en Camino.
Cigarettes de Russian Red en la primera parte de la película, plasmando la vida normal que Camino lleva en su casa con su familia. Una canción que no iba a formar parte de la película pero que Fesser, al hacer el montaje, vio oportuno colocar.
La segunda es Estoy aquí de Shakira, cuando se nos muestra una de las escenas -podría decir que la mejor- en la que disfruta como muchas niñas de su edad con la música, mientras su padre la graba con la cámara de Súper 8.
La última, un clásico del grupo madrileño Dover, olvidada por muchos, The morning after. Cuando Camino se encuentra en el hospital y su hermana la toca con la guitarra. Por la dulzura con la que la canta, por el sentimiento que pone, por todo, es una buena versión.

Datos a tener en cuenta:

Director: Javier Fesser
Reparto: Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Lola Casamayor, Jordi Dauder, Emilio Gavira, Ana Gracia...
Género: drama
Nacionalidad: española
Estreno en España: 17 de octubre del 2008
Duración: 143 aprox.
Valoración personal: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario