martes, 29 de diciembre de 2015

La evacuación de Dunkerque, próximo trabajo de Chris Nolan


La operación Dinamo fue el sobrenombre con el que se conoció en la primavera de 1940 a la evacuación de Dunkerque, una macroperación de la Segunda Guerra Mundial que los aliados intentaron mantener en secreto para salvar a 400.000 soldados (entre británicos, franceses y belgas) de las manos del ejército nazi en las playas del norte de Francia. A pesar de la gran cantidad de vidas salvadas, a ese milagro, como lo denominaron, le precedieron horas de verdadera tensión en la que varios buques de la Armada británica fueron hundidos y se intentó inutilizar gran parte del armamento, así como de coches y tanques, para que no cayeran en manos del Eje.

Setenta y cinco años después de aquel episodio, el director británico Christopher Nolan, autor de la trilogía de El caballero oscuro, Origen o Interstellar, trabaja para plasmar en la gran pantalla Dunkirk, su última película en la que contará los prolegómenos y desarrollo de este episodio que ha pasado desapercibido del recuerdo colectivo. En julio ya se adelantó que Warner Bros. había firmado con Nolan por un nuevo trabajo que vería la luz en 2017. Pocos datos entonces que hoy han visto claro el camino.

Nolan echará a andar su nuevo trabajo en mayo, y para empezar su décima película, volverá a contar con Tom Hardy por tercera vez, tras haber colaborado con él en Origen y El caballero oscuro: la leyenda renace. También tienen previsto actuar Kenneth Branagh y Mark Rylance, visto recientemente en El puente de los espías.

Dunkirk será la tercera película que trate, de manera directa, la evacuación de Dunkerque. Hay que retroceder hasta 1958 para encontrarse con el primer filme, Dunkerque de Leslie Norman. La segunda aportación llegó en 1964 de la mano de Henri Verneuil, Week-end à Zuydcoote. La última película que contó este episodio en su metraje, aunque de manera indirecta, fue Expiación. Más allá de la pasión (2007) de Joe Wright. Un filme que retrató en un bonito plano secuencia, acompañado de la música de Dario Marianelli, la espera de los soldados británicos a ser evacuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario