sábado, 1 de marzo de 2014

Crítica de 'Gravity'


La primera referencia cinéfila que puede venir a la mente del espectador tras visionar Gravity, de Alfonso Cuarón, es Alien, el octavo pasajero (1979). La película de Ridley Scott -obra maestra del séptimo arte pese a quien pese- tiene un simbolismo especial en esta experiencia espacial gracias a su frase promocional: "En el espacio nadie puede oírte gritar". Nada de vida ni de oxígeno, pero viajar al espacio ha estado en la mente de muchos en su infancia. Pero poco a poco este deseo se fue desvaneciendo en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Y la única forma de mantener latente -aunque relegado a un tercer plano- ese sueño infantil ha sido a partir de las historias insufladas por Hollywood. En esta dirección, Gravity va a pasar por ocupar un lugar especial. Nada de edulcorantes, es simple y llana, arrebatadora y espectacular.

Su primer gran acierto viene nada más arrancar, al dejar boquiabiertos al personal con un plano secuencia de casi quince minutos de metraje. Muchos dirían que el mexicano ha cometido una locura, pero hay que apreciarlo y decir que es una arrebatadora genialidad que hipnotiza por sus planos de la Tierra y por la atmósfera -figuradamente- de la aventura espacial en la que se han embarcado sus protagonistas, Sandra Bullock (The Blind Side) y George Clooney (Los idus de marzo). Un compañero básico en este viaje es el silencio. Quien la vea, ha de alejarse de la primera escena de La guerra de las galaxias de George Lucas, en la que los destructores del Imperio lanzaban un ataque a todo sonido. Gravity es mucho más realista omitiendo artificios y concediendo a la ausencia de sonido más tiempo que a Bullock hablar. Este hecho, unido a la banda sonora de Steven Price -muy en la onda de Cuarto Milenio-, da a la película una vertiente inusual, algo por lo que merece la pena detenerse a verla.

Según va transcurriendo la historia, Gravity se sumerge en una espiral de destrucción y apeirofobia que no hace sino amedrentar al espectador con el sufrimiento de Ryan Stone, el personaje de Sandra Bullock. Esa congoja se mantiene hasta el final, en un giro que agrada después de sudar lo impensable soportando la agonía. Cuarón ha realizado y vendido una particular obra maestra de la ciencia ficción que no puede pasar desapercibida entre la crítica y el público, pues ha sentado las bases para que el cine arriesgue en un género que aún desconoce lo que es ganar un Oscar a Mejor película.

Datos a tener en cuenta:
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney
Género: aventura, drama, thriller
Nacionalidad: estadounidense
Estreno en España: 4 de octubre de 2013
Duración: 90 minutos aprox.
Clasificación: no recomendada para menores de 13 años
Valoración personal: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario