lunes, 18 de febrero de 2013

'Blancanieves' arrasa con diez premios en los Goya


Blancanieves se alzó como la triunfadora en la vigésimo séptima edición de los Premios Goya al llevarse diez de los dieciocho premios a los que optaba, entre ellos los principales de mejor actriz (Maribel Verdú), mejor actriz revelación (Macarena García), mejor guión original, mejor vestuario o mejor banda sonora, no así en la disciplina de mejor dirección, donde Pablo Berger no ganó en detrimento de Juan Antonio Bayona, quien dio la sorpresa al alzarse con el premio por Lo imposible, que terminó la gala como la segunda ganadora de la noche. La actual vencedora queda como la tercera ganadora histórica, tras Mar adentro y ¡Ay, Carmela!, de unos premios con más de cuarto de siglo de historia. No tuvo recompensa la película de Fernando Trueba, El artista y la modelo, al irse de blanco en una noche en la que brillaron Concha Velasco, goya de honor, y José Sacristán, mejor protagonista masculino por El muerto y ser feliz. Una noche de reivindicaciones, críticas a la situación actual del país, con gags humorísticos de la mano de Muchachada Nui, emociones y algún que otro error garrafal.

Afincados este año en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, Eva Hache fue la encargada de conducir una de las galas más cargadas a nivel político que se recuerdan desde la edición del "No a la guerra", iniciando la noche con un recuerdo al mejor García Berlanga. Su discurso de presentación, en el que no dejó títere con cabeza, tenía como principal objetivo las políticas de recorte del actual gobierno de Mariano Rajoy, y también las de su ministro Wert, cuyas áreas de educación y cultura han estado muy presentes en los últimos meses. No se perdió de vista en ningún momento las referencias a las tijeras y los sobres, referentes al caso Bárcenas.

En una gala que se preveía compleja, Blancanieves tuvo que esperar al segundo galardón de la noche para arrancar y no parar. Mientras que Joaquín Núñez abría la lata para Grupo 7 con el de mejor actor revelación, posteriormente Alain Bainée y Paco Delgado dieron la vuelta al marcador para que la cinta de Pablo Berguer se llevara dos, los de mejor dirección artística y mejor vestuario, parcela por la que Paco Delgado está nominado en los Oscar gracias a su trabajo en Los Miserables.

Siguió el discurso de Enrique González Macho, quien tuvo presente la subida del IVA, "no es de recibo que tengamos el IVA cultural más alto de toda Europa", sin olvidar el presente de la piratería y el negocio del cine por Internet, así como la Ley Sinde. Quizá su discurso poco elocuente no llegara al hemiciclo, pero la mención de la nueva Ley de Cine que se está negociando sí que despertara de su letargo a más de uno allí reunido, tanto o más como su firmeza al declarar que el cine español no contempla de directrices políticas, "ni de cejas, ni bigotes, ni barbas", en relación al pasado y actual Gobierno.

Seguía la lista de premios y Lo imposible conseguía el primero de sus cinco "cabezones" gracias al mejor montaje. Tras la categoría de los cortometrajes, fue el turno para la reivindicación de la noche en la persona de Candela Peña, mejor actriz de reparto por Una pistola en cada mano, cuyo discurso de agradecimiento, en el que recordaba las penurias por las que ha pasado, la Sanidad pública, así como la necesidad de un trabajo, caló en los presentes, por los que reclamaba "trabajo, que tengo un niño pequeño al que alimentar". Tras el monumental repaso a la trayectoria artística de Concha Velasco, goya de honor en la presente edición, quien recibió el premio de manos de su sobrina, Manuela Velasco (goya a la mejor actriz revelación por REC), llegó el momento más controvertido de la noche, y por el que las redes sociales echaron humo.

Sin ser la categoría más relevante de la noche, la de mejor canción original del 2013 quedará por ser la más sonada al proclamar falsos ganadores a Victor Peinado, Pablo Cervantes y Pablo Fernández, que realizaron "Líneas paralelas" para Els nens salvatges. Fue el nombre que dijeron Adriana Ugarte y Carlos Santos, presentadores de turno. En mitad de los aplausos, mientras sus componentes bajaban a recibirlo algo no cuadraba. Nerviosos, Adriana y Carlos pidieron parar la ovación anunciando que no era Els nens salvatges sino Blancanieves la ganadora. La confusión cubrió el Centro de Congresos al ver que sobre la mesita del escenario había dos sobres, uno con el nombre de Els nens salvatges y otro con Blancanieves, cuyos miembros subieron entre la confusión y la alegría, entre la sorpresa y el susto para llevarse el goya.

Tras las categorías de mejor banda sonora (Blancanieves), mejor sonido y mejor dirección (ambas para Lo imposible), Blancanieves volvía a la senda ganadora, y con la que metía la quinta marcha con respecto a sus competidoras, al ganar el mejor guión original, por el que el bilbaíno Pablo Berger subía al escenario. Las aventuras de Tadeo Jones le siguió con el de mejor guión adaptado, y triunfaría con luz propia al hacerse también con el de mejor largometraje de animación y mejor dirección novel (Enrique Gato).

Maribel Verdú y José Sacristán fueron los dos nombres más ovacionados, junto a Concha Velasco, en la vigésimo séptima gala de los Goya, al ganar sus respectivas categorías como actores protagonistas. Verdú, que acaparaba nueve nominaciones (es junto a Victoria Abril la que más ha recibido), ganaba su segundo premio goya tras Siete mesas de billar francés. Por su parte, el madrileño, con una dilatada carrera teatral, fue llamado para El muerto y ser feliz confiado en un proyecto que le dio una alegría: primera nominación y primer galardón.

Con casi todo vendido, la sorpresa vino en la parte final, cuando Alejandro Amenábar anunciaba el nombre de Juan Antonio Bayona como mejor director. Fue una sorpresa dado que todos los críticos daban como ganador a Pablo Berger. Bayona tuvo unas palabras de agradecimiento para María Belón, la protagonista que inspiró la película, y a la que agradeció su trabajo regalándole el goya de dirección. Una sorpresa de última hora que dio por tumbar los titulares de muchas ediciones digitales que veían a Berger como el ganador, cuya noche no fue del todo mal al proclamarse Blancanieves como la mejor película. Brillando con luz propia, la película con más nominaciones de la presente edición ganó firmemente al resto de adversarios. Firmaba el director después de la gala que "un premio a la mejor película es también para los espectadores que compraron su entrada". Así se llegaba al final de una edición sin ningún altercado mayor que mencionar, pero con un reflejo de la realidad económica, política y social que, sin ganar ningún goya ni estar nominada, fue protagonista a lo largo de toda la noche.

1 comentario:

  1. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar