jueves, 25 de febrero de 2016
La contracrítica de los Oscar (IX): 2010, 'El discurso del Rey' vs 'La red social'
Novena entrega que ya nos sitúa en la década de 2010. Unos Oscar de contraste donde pudimos dar cuenta de un modelo cinematográfico rompedor ofrecido por David Fincher con La red social y otro gris y british en su fondo de la mano del cineasta Tom Hooper en El discurso del Rey. Dos historias opuestas con un nexo: fueron acontecimientos reales. La primera, el tratamiento de la tartamudez de un monarca recién ascendido desconocida para gran parte del público; la segunda, la historia de nuestra vida en Internet y las luces y sombras de un proyecto que cambió la perspectiva de las redes sociales para siempre, La 83ª (LXXXIII) entrega de los Oscar tuvieron, amén de estas dos, otras ocho candidatas a Mejor película: Winter's Bone, Toy Story 3, Cisne negro, 127 horas, Origen, Los chicos están bien, Valor de ley y The Fighter.
¿Quién se llevó el Oscar?: El discurso del Rey
Dos de los grandes pilares en los que se basa esta historia sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Reino Unido son Colin Firth, quien dio vida al monarca y por el que ganó el Oscar a Mejor actor, y Geoffrey Rush, en la pantalla Lionel Logue, su logopeda y hombre de confianza a posteriori. Más allá de este dúo, la película no ofrece algo más para enganchar al espectador. No hay que menospreciar que la ambientación de El discurso del Rey es notable, en eso acertó Hooper. Sin embargo, la falta de empatía de los actores en ciertos momento con lo que tiene que haber al otro lado de la pantalla, aka el espectador, brilla por sí solo. A pesar de todo, resulta curioso que se sobrepusiera a todos los envites y triunfara allá donde se pensaba que no lo haría. Amén de cuatro Oscar, su particular y blasfema suerte la tuvo en los Bafta, donde no teniendo suficiente con el premio a Mejor película británica, también se llevó el genérico de Mejor película. Un pleno que se vio escracheado en los Globos de Oro, donde la prensa -ahora sí- vio otra realidad. Para recordar, el momento álgido de la película con los acordes del movimiento Allegretto de la Séptima sinfonía de Ludwig van Beethoven.
¿Quién debió llevárselo?: La red social
El por qué se llevó El discurso del Rey y no La red social el Oscar a Mejor película fue un nuevo y perfecto ejemplo de los prejuicios de la edad de los académicos, más cercanos a la historia que se desarrolla a finales de 1930 que de comienzos del siglo XXI, donde el boom de la red de las redes sociales les pilla lejos. La dramatización de la aparición y subida a los cielos tecnológicos de Mark Zuckerberg es una compleja maquinaria muy bien urdida entre David Fincher y Aaron Sorkin, quienes dieron vida al libro de Ben Mezrich (Multimillonarios por accidente) convirtiéndolo en una película rítmica, con puntos irónicos, imperdible y generacional de la que nos sentimos, indirectamente, parte. Aunque queda como la versión no oficial del nacimiento de Facebook, y apostilla al Zuckerberg en pantalla (enorme Jesse Eisenberg) como un mortal con tantos problemas como el resto: sin amigos, vergonzoso hasta la médula, incapaz de hablar con las mujeres, pero un genio delante de la pantalla de su ordenador, universo donde se crece. El fenómeno de La red social no ha terminado, pues aún hoy sigue siendo ejemplo de la vida de más de 500 millones de usuarios. Quizá una droga perjudicial en cierto modo que afecta otras partes emocionales de nuestro cuerpo. Así mismo, la película, ganadora del Globo de Oro al Mejor drama, sentó la base para una nueva demarcación en el apartado musical. Su banda sonora, compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, es la prueba de ello. Cada pieza del soundtrack encaja a la perfección con las imágenes manejadas por Fincher, incluida la versión de En la gruta del rey en la montaña en una de las mejores escenas del metraje. El cierre es una moraleja de toda la historia de Facebook, simple y directo que remarca la esencia del proyecto: todos querrán estar conectados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario