sábado, 18 de septiembre de 2010

Balada triste de trompeta


Álex de la Iglesia vuelve, y lo hace con más fuerza que nunca. La semana pasada ganó dos Leones de Plata en la Mostra de Venezia, uno al mejor guión y otro a la mejor dirección con Balada triste de trompeta.
La anécdota, la similitud del título con una canción interpretada por Raphael.
La novena película como realizador del bilbaíno es una tragedia grotesca de humor macabro inclasificable ambientada en los últimos años del franquismo, en los tensos tiempos previos a la Transición Española. La historia arranca con el reclutamiento de un payaso para luchar con el bando nacional durante la Guerra Civil Española, en 1937, y seguirá durante muchos años con la batalla (literal y metafórica) de dos payasos (el bien y el mal, el ying y el yang), interpretados por Carlos Areces, payaso triste (Spanish Movie, Muchachada Nui), y Antonio de la Torre, payaso tonto (Gordos, Mataharis), que intentan ganarse el amor de una bella trapecista, cuyo papel interpreta Carolina Bang, la chica de la tela (Plutón B.R.B. Nero).
Aunque actores como Fernando Guillén Cuervo (en la imagen), Santiago Segura, Enrique Villén, Raúl Arévalo, y hasta Fofito, también aparecen en roles secundarios.
Mucha gente dice que lo peor que le puede pasar a un artista es que su obra deje indiferente. Alex de la Iglesia puede estar tranquilo. Seguro que su película causa reacciones apasionadas y encontradas.
Los premios en el festival de Venecia como mejor director y guión, algo muy poco habitual y definitivamente histórico para el cine español, no son suficientes para establecer un consenso respecto a la película más personal del director de El día de la Bestia. Es lo que pasa con las películas arriesgadas, complejas y difíciles de ver y hacer.
Balada triste de trompeta resolverá todas las incógnitas el próximo 17 de diciembre.
Os dejo un clip de RTVE con el tráiler de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario