viernes, 15 de junio de 2018

Rompiendo estereotipos: Haifaa al-Mansour


Pese a la búsqueda de un equilibrio entre las partes en el mundo del cine, el séptimo arte, ciento y pico años después de su fundación, sigue en manos de unos pocos, y la mayoría de estos son hombres. No hay que irse muy lejos para desglosar las listas y estadísticas y comprobar el pobre repaso de las mujeres nominadas (ganadoras ni decir) en los principales premios de las industrias. Quitando las típicas categorías de Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, pocas veces hemos podido ver a mujeres nominadas tras las cámaras. Sólo Kathryn Bigelow por su En tierra hostil (2008) rompió tenuemente esa alambrada. Por el resto, meros espejismos que sólo dejan ver a la mujer "reconocida" por categorías técnicas, estereotipadas al maquillaje y al vestuario.

Es una batalla interna que no puede perecer en el intento. Y aunque realicemos discursos virulentos reclamando lo que es justo, mayor equidad y mayor presencia de las mujeres, esta será una batalla ardua de años. Aunque sea duro llegar hasta la meta, las próximas generaciones de cineastas femeninas, esas mismas que veo en las escuelas de cine con ilusión, estudiando para ser directoras de fotografía, guionistas, directoras, productoras, o incluso scripts, han de ser el reflejo futuro del cambio. De ver que aquí hombres y mujeres podemos ser creadores de historias, magos de ilusiones y escribir proyectos capaces de llenar salas, romper esquemas y dar la campanada. Aunque duro, necesario es actuar.

Hablando de lucha constante por abrirse un hueco en un mundo dominado por hombres, la directora árabe Haifaa al-Mansour (1974) rompe barreras por dos cuestiones: por ser mujer y por ser árabe. Hoy, la cineasta ha recibido en Barcelona el Premio Especial al Reconocimiento de los CineEurope por sus "notables logros como líder de la industria en Arabia Saudí. Es una de las figuras más significativas del país", ha señalado Andrew Sunshine, presidente de Film Expo Group. Empezó su carrera realizando algunos cortometrajes y se estrenó con el largo grabando La bicicleta verde, que se estrenó en el Festival de Venecia en 2012. Fue el primer largometraje rodado íntegramente en el país árabe y por una mujer. Fue seleccionada para competir en los Oscar como Mejor película en Lengua Extranjera, siendo la primera nominación que recibió Arabia Saudí.

En marzo de este mismo año las autoridades saudíes establecieron la primera organización cinematográfica del Reino, el Consejo de Cine Saudí como plataforma para estimular y desarrollar el talento creativo en el país. Haifaa Al-Mansour es una de las tres mujeres en la Junta Directiva de la autoridad general para la cultura, que supervisarán el desarrollo creativo en Arabia Saudí, tras el levantamiento de la prohibición del cine después de 35 años.

Al-Mansour, después de este reconocimiento, se prepara para presentar su próximo trabajo de largometraje. Mary Shelley, una película biográfica sobre la autora de Frankenstein, una de las obras cumbre de la literatura gótica, y a la que dará vida como la joven escritora Elle Fanning.

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