Poco menos de 72 horas ha durado una historia que pintaba demasiado bien, y es que durante esta semana se había difundido en sitios y foros estadounidenses la posibilidad de que la sexta temporada de American Horror Story se centrara en el personaje de Slender Man, un viejo conocido de YouTube que ha generado leyendas urbanas, videojuegos y adaptaciones. Esta mañana, una fuente cercana a Ryan Murphy, creador de la serie, ha rechazado en Entertainment Weekly tal idea.
Hace unas semanas, FX concluyó las emisiones de la quinta temporada de la serie, American Horror Story: Hotel, por la que Lady Gaga recibió hace dos semanas el Globo de Oro a la Mejor actriz de miniserie. Desde ese final, mucho se había empezado a especular con cuál sería el personaje o lugar sobre el que debía de centrarse. Hipótesis como el Área 51 o en un campamento de verano (al más puro estilo Crystal Lake de Viernes 13), sonaban, hasta verse en Internet la especulación de Slender Man.
El pasado miércoles, US Magazine, disparaba las alarmas. Una historia que fue in crescendo dado el contenido de la noticia, que recalcaba que "Alguien lo ha escrito en un guión. AHS quiere adaptarlo para que encaje en el show. Tienen que comprar los derechos, y después lidiar con el elenco". Líneas que esta mañana contradecía EW. Una lástima, pues Slender Man es un personaje siniestro que bien podría valer una temporada de American Horror Story u otra serie similar.
Caracterizado como un personaje con traje, misterioso, sin facciones en su cara, posee unos brazos extremadamente largos, a veces transformados en tentáculos, que captura a sus víctimas, a las que acosa y perturba y hace desaparecer sin dejar ni rastro. Creado en un foro de Internet en 2009, Slender Man ha promovido diversas leyendas urbanas, videojuegos y hasta películas.
Personaje recurrente en YouTube, muchos han sido los usuarios que han jugado a los videojuegos de survival horror del fenómeno, bien sea el de buscar las ocho páginas o The Arrival, su secuela más definida. Además de ello, se ha lanzado una película sobre Slender Man, en 2013 y con malas críticas, así como una webserie titulada Marble Hornets, más que recomendable.
¿Podría Juan Antonio Bayona ser el director de la secuela de Jurassic World? A priori sonaría curioso, pero después de apearse de la continuación de Guerra Mundial Z todo parece posible. Y a esa idea se dirige el sitio Deadline, quien asegura que el nombre del catalán vuelve a sonar en Universal para dirigir el filme.
Bayona ya fue contactado para intentarlo, pero sus problemas de agenda y su contrato con Paramount para Guerra Mundial Z impidieron avanzar en la correcta dirección. Ahora, con Bayona fuera de la producción de zombies parece que puede haber cineasta español tras las cámaras.
Como indica Deadline en el artículo, Bayona ha fraguado una buena amistad con el productor Frank Marshall, y han puesto en relieve que el director de El orfanato y Lo imposible pueda ser el elegido. Universal tiene ahora la pelota en su tejado.
Lo que sí está confirmado es que el próximo 7 de octubre llega a las pantallas su último estreno, Un monstruo viene a verme, filme protagonizado por Liam Neeson, Sigourney Weaver y Felicity Jones.
Steve Coogan y John C Reilly se reunirán bajo las órdenes de Jon S. Baird (director de Filth) para ponerse en la piel de Stan Laurel y Oliver Hardy, más conocidos por ser la dupla cinematográfica más famosa de comienzos del siglo XX: "El gordo y el flaco". Según la información que publica Deadline, el filme tiene el título provisional de Stan y Ollie, y se centrará en los últimos años de su etapa como dúo y sus carreras por separado.
De acuerdo con el sitio estadounidense, la película ya tendría guionista, Jeff Pope, quien ya trabajó con Coogan en 2013 en Philomena. La trama arrancará en torno a 1953, año en que la popularidad de la peculiar pareja empieza su declive. "Es realmente una historia de amor entre dos chicos que vienen a darse cuenta de que no pueden vivir el uno sin el otro. Un hermoso cuento sobre la historia de los personajes fuera de la pantalla, muy diferentes a lo que la gente imagina", dijo Baird, cuando el proyecto fue anunciado en 2014, según recoge The Guardian.
El biopic será desarrollado por BBC Films y producido por Faye Ward, quien ha presentado su último trabajo, Sufragistas. "Será una película para atesorar, para los fans antiguos y nuevos".
Coogan ha protagonizado la serie estadounidense Happyish, cancelada por baja audiencia; mientras que a Relly se le ha podido ver en el trabajo de Yorgos Lanthimos, Langosta, y actualmente se encuentra filmando el reboot de King Kong, Skull Island.
El actor estadounidense Sidney Poitier (Miami, 1920) será galardonado con el Bafta honorico (Bafta Fellowship) el próximo 14 de febrero en la ceremonia de los premios de la Academia británica, según ha informado la institución en un comunicado. Un premio que se reserva para conmemorar la "extraordinaria y excepcional contribución al cine, televisión o juegos de los profesionales de la industria".
"Me siento muy honrado por haber sido el elegido para recibir el Bafta Honorífico y también muy agradecido a la Academia Británica por otorgarme este reconocimiento", ha expresado el actor en la web de los premios Bafta. Antes que Poitier, actores y actrices, directores y personajes del séptimo arte de renombre como Helen Mirren, Anthony Hopkins, Sean Connery, Martin Scorsese, Charlie Chaplin o Woody Allen también han sido elegidos para tal efecto.
Poitier, nacido en Miami de padres bahameños, tiene en su haber seis nominaciones a los premios británicos, un Bafta y el Oso de Plata de Berlín por su papel en Fugitivos (1958), así como un Oscar, un Globo de Oro y otro Oso de Plata al Mejor actor por Los lirios del valle (1963). Además, recibió en 2002 el Oscar honorífico por sus interpretaciones, "su presencia única en pantalla" y por "representar la industria con dignidad, estilo e inteligencia".
Oscar honorífico: Spike Lee, Gena Rowlands y Debbie Reynolds
Mejor película: La gran apuesta El puente de los espías Brooklyn Mad Max: furia en la carretera Marte El renacido La habitación Spotlight
Mejor dirección: Adam McKay por La gran apuesta George Miller por Mad Max: furia en la carretera Alejandro G. Iñárritu por El renacido Lenny Abrahamson por La habitación Tom McCarthy por Spotlight
Mejor actor: Bryan Cranston por Trumbo Matt Damon por Marte Leonardo Dicaprio por El renacido Eddie Redmayne por La chica danesa Michael Fassbender por Steve Jobs
Mejor actriz: Cate Blanchett por Carol Brie Larson por La habitación Jennifer Lawrence por Joy Charlotte Rampling por 45 años Saoirse Ronan por Brooklyn
Mejor actor de reparto: Christian Bale por La gran apuesta Tom Hardy por El renacido Mark Ruffalo por Spotlight Mark Rylance por El puente de los espías Sylvester Stallone por Creed
Mejor actriz de reparto: Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho Rooney Mara por Carol Rachel MacAdams por Spotlight Alicia Vikander por La chica danesa Kate Winslet por Steve Jobs
Mejor película extranjera: El abrazo de la serpiente por Colombia Mustang por Francia El hijo de Saúl por Hungría Theeb por Jordania A war por Dinamarca
Mejor guión original: Matt Charman, Joel Coen y Ethan Coen por El puente de los espías Alex Garland por Ex Machina Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley y Ronnie del Carmen por Inside Out (Del revés) Jonathan Herman, Andrea Berloff, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus por Straight Outta Compton Tom McCarthy y Josh Singer por Spotlight
Mejor guión adaptado: Adam McKay y Charles Randolph por La gran apuesta Nick Hornby por Brooklyn Phyllis Nagy por Carol Drew Goddard por Marte Emma Donoghue por La habitación
Mejor película documental: Amy Cartel Land La mirada del silencio What Happened, Miss Simone? Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom
Mejor corto documental: Body Team 12 Chau, Beyond the Lines Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah A Girl in the River: The Price of Forgiveness Last Day of Freedom
Mejor montaje: Hank Corwin por La gran apuesta Margaret Sixel por Mad Max: furia en la carretera Stephen Mirrione por El renacido Tom McArdle por Spotlight Maryann Brandon y Mary Jo Markey por Star Wars VII: el despertar de la fuerza
Mejor dirección de fotografía: Ed Lachman por Carol Robert Richardson por Los odiosos ocho John Seale por Mad Max: furia en la carretera Emmanuel Lubezki por El renacido Roger Deakins por Sicario
Mejor banda sonora: Thomas Newman por El puente de los espías Jóhann Jóhannsson por Sicario Carter Burwell por Carol Ennio Morricone por Los odiosos ocho John Williams por Star Wars VII: el despertar de la fuerza
Mejor canción original:
"Earned It" (Ahmad Balshe, Stephan Moccio, Jason Daheala Quenneville y Abel Tesfaye) por Cincuenta sombras de Grey
"Manta Ray" (Antony Hegarty y J. Ralph) por Racing Extinction
"Simple Song #3" (David Lang) por La juventud
"Til It Happens to You" (Lady Gaga y Diane Warren) por The Hunting Ground
"Writing's on the Wall" (Jimmy Napes y Sam Smith) por Spectre
Mejor diseño de producción: Adam Stockhausen, Bernhard Henrich y Rena DeAngelo por El puente de los espías Jack Fish y Hamish Purdy por El renacido Michael Standish y Eve Stewart por La chica danesa Colin Gibson y Lisa Thompson por Mad Max: furia en la carretera Celia Bobak y Arthur Max por Marte Mejor diseño de vestuario: Sany Powell por Carol Sany Powell por Cenicienta Paco Delgado por La chica danesa Jacqueline West por El renacido Jenny Beavan por Mad Max: furia en la carretera Mejor maquillaje y peluquería: Love Larson y Eva von Bahr por El abuelo que saltó por la ventana y se largó Siân Grigg, Dunca Jarman y Robert Pandini por El renacido Damian Martin, Lesley Vanderwalt y Elka Wardega por Mad Max: furia en la carretera
Mejor mezcla de sonido: Drew Kunin, Andy Nelson y Gary Rydstrom por El puente de los espías Chris Duesterdiek, Jon Taylor y Frank A. Montaño por El renacido Chris Jenkins, Ben Osmo y Gregg Rudloff por Mad Max: furia en la carretera Paul Massey, Mac Ruth y Mark Taylor por Marte Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson por Star Wars VII: El despertar de la fuerza
Mejor edición de sonido: Lon Bender y Martin Hernández por El renacido Mark A. Mangini y David White por Mad Max: furia en la carretera Oliver Tarney por Marte Alan Robert Murray por Sicario David Acord y Matthew Wood por Star Wars VII: El despertar de la fuerza
Mejor efectos especiales: Mark Williams Ardington, Sara Bennett, Paul Norris y Andrew Whitehurst por Ex Machina Anders Langlands, Chris Lawrence, Richard Stammers y Steven Warner por Marte Richard McBride, Matt Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer por El renacido Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh y Neal Scanlan por Star Wars VII: El despertar de la fuerza Andrew Jackson, Dan Oliver, Andy Williams y Tom Wood por Mad Max: furia en la carretera
Mejor película de animación: Inside Out (Del revés) Anomalisa Boy & The World La oveja Shaun: La película When Marnie Was There
Mejor cortometraje de ficción: Ave Maria Day One Everything Will Be Okay Shok Stutterer
Mejor cortometraje de animación: Bear Story Prologue Sanjay's Super Team We Can't Live Without Cosmos World of Tomorrow
Si la carretera al infierno fuera muy transitada, en mitad de toda la basca de almas penosas, se necesitaría de un apeadero donde echar el último trago antes de perecer terrenalmente o reunirse antes del castigo eterno. Si hubiera una creación a nivel mundano para reunión de esas almas, sin duda, sería articulada por la mente perversa de Quentin Tarantino, y es que el cineasta ha conseguido con Los odiosos ocho llevar al espectador a una nueva y mejorada muestra de su concepto de western, a las puertas del vestíbulo del Infierno con su Mercería de Minnie, un paraje desconocido en el Wyoming de posguerra en el que ocho completos extraños deben pasar horas juntos, atrapados a merced de una ventisca, y rodeados de una intrahistoria y tensión palpable que podría ser otro actor más del elenco. Una puesta en escena donde nada es lo que parece ser ni nadie es lo que dice ser, una única ubicación que mezcla la trivialidad de Gran Hermano con el misterio del Orient Express de Agatha Christie y algunos pasajes de Hasta que llegó su hora de Sergio Leone, entre otras obras, y una música al cargo del legendario Ennio Morricone redondean un filme con el que Tarantino se ha marcado un buen tanto, un pulso con tacto y esencia cinéfila. Una recompensa más que merecida tras las filtraciones que le llevaron a plantearse aparcar para siempre la historia.
Tiempo después de la Guerra civil estadounidense, en Wyoming, una caravana variopinta se ve desviada por una azarosa ventisca de nieve. A bordo de la misma viajan John Ruth El verdugo (Kurt Russell, Death Proof), quien lleva a la prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh, La señora Parker y el círculo vicioso) a ser juzgada y ahorcada en Red Rock; junto a ellos, van Marquis Warren (Samuel L. Jackson, Django desencadenado), un cazarrecompensas de la Unión, y Chris Mannix (Walton Goggins, The Shield), un renegado sureño que dice ser el nuevo sheriff de Red Rock. Al atardecer llegan a una cantina llamada La mercería de Minnie, donde les esperan otros viajeros de paso, encerrados por el temporal. Bob (Demian Bichir, El puente), el cantireno mexicano, Oswaldo Mobray (Tim Roth, Reservoir Dogs), el vaquero Joe Gage (Michael Madsen, Kill Bill) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern, Nebraska). Sus miembros deberán compartir un escenario que se crece a medida que las puntadas de los mismos empiezan a unirse. Tarantino pudiera pecar de grotesco, gore y racista, pero sus excentricidades han tenido una buena pascua juntos en Los ocho odiosos, donde ha vuelto a mostrar su calidad a la hora de buscar los secundarios elegidos para la gloria de su filmografía, que, a falta de Christoph Waltz, ilustra Jason Leigh, cuyo personaje engancha, cautiva e ilustra su papel de presa como una desquiciada mujer de armas tomar que juega a dos bandas, entre los silencios y un mordaz y ácido humor que la hace única entre la pandilla de hombres de la Mercería de Minnie.
No es que Tarantino pueda considerarse el pater del western en el siglo XXI. El concepto de este género ha quedado ya guardado en el siglo anterior, pero sí que se puede pensar en él como el alumno más avanzado de la clase, el rarito que ha recogido lo mejor de todos los conocimientos y lo ha remezclado con un estilo personal. Y ha mejorado su marca de Django desencadenado, dando una nueva bocanada de aire fresco e igualando los hitos de 1992, con Reservoir Dogs, y en 1994, con Pulp Fiction. Pero como todo, también hay que criticar, dentro del particular mundo que brinda el cineasta de Tennessee, la marca de insubordinación del lenguaje racista. Sin llegar a ser El precio del poder, la película encadena una detrás de otra la palabra "negro" y la hace tan habitual que uno llega a perderse en esa turbulenta paradoja de lo mal hablado, una acción que ya le valió numerosas críticas en los pases previos a su estreno y por parte del Sindicato de Policías. Tarantino ha incrustado en los nevados parajes del Estados Unidos de posguerra la versión americana de sus malditos bastardos europeos, y, amén de las críticas, ineludibles como en tantas otras, también su octava muestra vital por el séptimo arte y la segunda carantoña (directa) al mundo (y submundo) al que dieron vida (y color) Ford, Hawks, Barboni, Corbucci, Leone y Sollima. Aunque amenace con retirarse tras su décima película, ante la posibilidad de que cumpla con lo dicho, habrá que aprovechar al máximo el próximo cine que realice, pues si llega con la misma puntería con la que ha acertado a la diana con Los odiosos ocho valdrá la pena decirle adiós en mayúsculas.
Datos a tener en cuenta: Director: Quentin Tarantino Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, Channing Tatum... Género: drama, comedia, western Nacionalidad: estadounidense Estreno en España: 15 de enero de 2016 Duración: 167 minutos aprox. Clasificación: no recomendada para menores de 16 años Valoración personal:9
Criaturas noventeras que nos criamos mirando más al pasado que viviendo el presente, coleccionando los recuerdos musicales y cinéfilos que fueron también los de nuestros padres. Leyenda, icono, rompedor, un ser fuera de serie. Tu influencia, tu estilo, tu voz y tu nombre permanecerá. Descansa en paz, querido duque blanco, vuelve al espacio y espéranos para un último concierto multitudinario. Gracias por tus letras y por enseñarnos a ver la vida con otro matiz, a sentirnos grandes ante las adversidades, a soñar a ser héroes tan solo por un día.
Carol y El puente de los espías lideran (ambas con 9 nominaciones) las nominaciones de los premios Bafta de la Academia británica, que el próximo 14 de febrero celebra su 69ª edición. Cate Blanchett opta al premio a Mejor actriz y Leonardo DiCaprio podría llevarse el de Mejor actor por su papel en El renacido, el último trabajo de González Iñárritu vencedora de los últimos Globos de Oro, y que ha labrado siete nominaciones.
Mad Max: Furia en la carretera, le sigue la estela de nominaciones, por delante de Brooklyn y Marte, ambas con seis; y La gran apuesta, La chica danesa y Ex Machina, con cinco. Star Wars VII: el despertar de la fuerza solo ha conseguido cuatro nominaciones a premios técnicos y Mejor música original.
Eddie Redmayne, quien vino de lograr su papel de Stephen Hawkins, podría repetir premio (y arrebatárselo a DiCaprio) por su papel de transexual en La chica danesa, filme por el que su compañera de reparto, la sueca Alicia Vikander está nominada a Mejor actriz protagonista y a Mejor actriz de reparto por su papel en Ex Machina.
Por su parte, Los odiosos ocho, octava película de Quentin Tarantino, solo logró tres nominaciones a Mejor guión original, Mejor actriz de reparto (por Jason Leigh) y Mejor banda sonora para el mítico compositor de westerns Ennio Morricone. A su vez, por el biopic de Steve Jobs están nominados a Mejor actor Michael Fassbender, Kate Winslet a Mejor actriz de reparto y Aaron Sorkin a Mejor guión adaptado. Mejor película: La gran apuesta El puente de los espías Carol El renacido Spotlight
Mejor película británica: 45 años Amy Brooklyn Ex machina Langosta La chica danesa
Mejor director: Todd Haynes por Carol Adam McKay por La gran apuesta Alejandro González Iñárritu por El renacido Ridley Scott por Marte Steven Spielberg por El puente de los espías
Mejor actor: Bryan Cranston por Trumbo Matt Damon por Marte Leonardo DiCaprio por El renacido Michael Fassbender por Steve Jobs Eddie Redmayne por La chica danesa
Mejor actriz: Cate Blanchett por Carol Brie Larson por La habitación Saoirse Ronan por Brooklyn Maggie Smith por The Lady In The Van Alicia Vikander por La chica danesa
Mejor actor secundario: Christian Bale por La gran apuesta Benicio del Toro por Sicario Idris Elba por Beasts of No Nation Mark Ruffalo por Spotlight Mark Rylance por El puente de los espías
Mejor actriz secundaria: Jennifer Jason Leigh por Los odiosos ocho Rooney Mara por Carol Alicia Vikanderpor Ex Machina Julie Walters por Brooklyn Kate Winslet por Steve Jobs
Mejor guión original: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen por El puente de los espías Alex Garland por Ex Machina Quentin Tarantino por Los odiosos ocho Josh Cooley, Pete Docter y Meg LeFauvepor Inside Out (Del revés) Tom McCarthy y Josh Singer por Spotlight Mejor guión adaptado: Adam McKay y Charles Randolph por La gran apuesta Nick Hornby por Carol Phyllis Nagy por Brooklyn Emma Donoghue por La habitación Aaron Sorkin por Steve Jobs Mejor película animada: Inside Out (Del revés) Los Minions La oveja Shaun: La película Mejor película documental: Amy Cartel Land Él me llamó Malala Listen to Me Marlon Sherpa Mejor revelación británica: Stephen Fingleton (guionista y director) por The Survivalist Alex Garland (director) por Ex Machina Debbie Tucker Green (directora y guionista) por Second Coming Sean McAllister (director y productor) y Elhum Shakerifar (productor) por A Syrian Love Story Naji Abu Nowar (director y guionista) y Rupert Lloyd (productor) por Theebpor
Premio a la estrella emergente: John Boyega Taron Egerton Dakota Johnson Brie Larson Bel Powley
Mejor película de habla no inglesa: The Assassin por Taiwán Relatos salvajes por Argentina Theeb por Jordania Timbuktu por Mauritania Fuerza mayor por Suecia Mejor banda sonora: Thomas Newman por El puente de los espías Carsten Nicolai y Ryūichi Sakamoto por El renacido Ennio Morricone por Los odiosos ocho Jóhann Jóhannsson por Sicario John Williams por Star Wars VII: El despertar de la fuerza
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por El renacido Janusz Kamiński por El puente de los espías Edward Lachman por Carol John Seale por Mad Max: furia en la carretera Roger Deakins por Sicario
Mejor montaje: Hank Corwinpor La gran apuesta Michael Kahn por El puente de los espías Stephen Mirrionepor El renacido Margaret Sixel por Mad Max: furia en la carretera Pietro Scalia por Marte
Mejor diseño de producción: Rena DeAngelo y Adam Stockhausen por El puente de los espías Judy Becker y Heather Loeffler por Carol Colin Gibson y Lisa Thompson por Mad Max: furia en la carretera Celia Bobak y Arthur Max por Marte Rick Carter, Darren Gilford y Lee Sandales por Star Wars VII: El despertar de la fuerza Mejor diseño de vestuario: Odile Dicks-Mireauxpor Brooklyn Sandy Powell por Carol Sandy Powell por Cenicienta Paco Delgado por La chica danesa Jenny Beavan por Mad Max: furia en la carretera
Mejor maquillaje y peluquería: Morna Ferguson y Lorraine Glynn por Brooklyn Jerry DeCarlo y Patricia Regan por Carol Sian Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandinipor El renacido Jan Sewell por La chica danesa Damian Martin y Lesley Vanderwalt por Mad Max: furia en la carretera Mejor sonido: Richard Hymns, Drew Kunin, Andy Nelson y Gary Rydstrom por El puente de los espías Lon Bender, Chris Duesterdiek, Martin Hernández, Frank A. Montaño, Jon Taylor y Randy Thom por El renacido Scott Hecker, Chris Jenkins, Mark Mangini, Ben Osmo, Gregg Rudloff y David White por Mad Max: furia en la carretera Paul Massey, Mac Ruth, Oliver Tarney y Mark Taylor por Marte David Acord, Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Stuart Wilson y Matthew Wood por Star Wars VII: El despertar de la fuerza Mejor efectos visuales: Jake Morrison, Greg Steele, Dan Sudick y Alex Wuttke por Ant-Man Mark Ardington, Sara Bennett, Paul Norris y Andrew Whitehurst por Ex Machina Andrew Jackson, Dan Oliver, Tom Wood y Andy William spor Mad Max: furia en la carretera Chris Lawrence, Tim Ledbury, Richard Stammers y Steven Warner por Marte Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh y Neal Scanlan por Star Wars VII: El despertar de la fuerza Mejor corto de animación: Edmond Manoman Prologue Mejor corto británico: Elephant Mining Poems of Odes Operator Over Samuel-613