viernes, 28 de febrero de 2014

'El culo del mundo'

¿Qué hacer cuando crees que tu fin (profesional) ha llegado? Esa sensación de angustia, que conocimos los que le seguimos desde hace años, la transmite el showman catalán Andreu Buenafuente. Tras su fracaso en su regreso a Antena 3, este documental producido por El Terrat inicia un viaje en busca de la motivación perdida, del camino emprendido desde ese tropiezo que le llevó a reorganizarse, a salir a flote y a estar, de nuevo, en el aire. Este documental sobre la comedia, a modo de terapia, se estrena el próximo 11 de abril.
 

jueves, 27 de febrero de 2014

Primer tráiler de 'Godzilla'

Warner Bros. ha lanzado el primer tráiler de uno de sus estrenos más esperados del año, Godzilla. Este reboot, protagonizado por Bryan Cranstron, Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Juliette Binoche o Elizabeth Olsen, se estrenará en España el próximo 16 de mayo.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Primer tráiler de '8 apellidos vascos'

8 apellidos vascos, la última película de Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama) ya tiene primer tráiler oficial. Esta alocada aventura que discurre entre Sevilla y Gipuzkoa llegará a nuestras salas el próximo 14 de marzo de la mano de Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

lunes, 17 de febrero de 2014

'Juego de Tronos' clama venganza

Venganza. Un nombre simple y preciso, como un tiro a la yugular. Así han titulado al segundo tráiler de la cuarta temporada de Juego de Tronos, que arranca el próximo 6 de abril. Los seguidores de la serie de HBO podrán dar cuenta de lo que sucede en Poniente y al otro lado del mar angosto tras la funesta Boda Roja. Con los Stark más que diezmados, los Lannister van a coger -aún más si cabe- especial protagonismo, ya que esta temporada es fundamental en el desarrollo de esta familia.

Ojo con la entrada en escena de la región de Dorne, hasta ahora desaparecida en la serie pero que va a tener un destacable puesto  en la trama, con Oberyn Martell, a quien da vida el actor Pedro Pascal. Daenerys Targaryen, tras ser encumbrada como mhysa, marcha hacia Meereen con el objetivo de conquistarla. De vuelta a Poniente, el muro vuelve a estar caldeado, no solo por el protagonismo que coge Jon Nieve e Ygritte, sino porque es el escenario de la primera gran batalla que va a decidir el sino de los Siete Reinos, donde el propio Jon, Stannis y Melissandre deberán jugar bien sus cartas.

Todo está preparado para arrancar, para que los ecos de Las lluvias de Castamere vuelvan al recuerdo colectivo y para enaltecer aquella frase -y marca distintiva de la casa- de "Se acerca el invierno". No se sabe aún cómo vendrán las próximas temporadas de Juego de Tronos, pues su desarrollo depende en buena medida de los avances que haga George R.R. Martin con los libros, después de que se anunciara que Vientos de invierno (sexto libro de Canción de Hielo y Fuego) no llegará hasta 2015.

A continuación, el tráiler subtitulado al español por los compañeros de Los siete reinos.
 

domingo, 16 de febrero de 2014

'12 años de esclavitud' vence sin convencer en los BAFTA


12 años de esclavitud se alzó como la vencedora moral de los Premios BAFTA. La 67ª edición de los galardones de la academia británica ha visto como la cinta de Steve McQueen lograba el premio gordo de la noche a pesar de irse casi con las manos vacías en una gala que ha dominado claramente Gravity, de Alfonso Cuarón. La única alegría para McQueen ha sido la de su actor fetiche, Chiwetel Ejefor (2012), quien lograba el BAFTA a Mejor actor protagonista por encima de Leonardo DiCaprio o Christian Bale. Con respecto a Gravity, Alfonso Cuarón se va de Londres con el trabajo bien hecho y con un premio en el bolsillo al Mejor director. No es para menos el honor del mexicano, quien ha logrado que su último trabajo haya sido un éxito entre público y crítica, alzándose mismamente con el premio a Mejor película británica, así como numerosos premios técnicos que avalan el despliegue técnico de su cinta.

Por su parte David O. Russell vuelve a repetir el panorama del pasado año al ganar el premio a Mejor guión original por La gran estafa americana. Esta vez, Jennifer Lawrence ha sido la vencedora en la categoría de actriz de reparto, por lo que se quita la espina del año pasado por El lado bueno de las cosas. Cate Blanchett, siguiendo lo planeado, se ha llevado el de Mejor actriz protagonista por su trabajo en Blue Jasmine de Woody Allen. La gala ha deparado algunas sorpresas, como la de Philomena, a Mejor guión adaptado, o Barkhad Abdi como Mejor actor secundario por Capitán Phillips. Quienes también se han llevado su trozo de tarta en los premios británicos han sido Rush (Mejor montaje) y El gran Gatsby (producción y vestuario).

Visto y comprobado que de aquí hasta el 2 de marzo puede pasar cualquier cosa, pero si se cumple el guión previsto, Steve McQueen puede llevarse el Oscar a Mejor película sin hacer mucho esfuerzo. A continuación, el palmarés de los Premios BAFTA 2014.

Mejor película: 
12 años de esclavitud 

Mejor película británica:
Gravity

Mejor director: 
Alfonso Cuarón por Gravity 

Mejor actor: 
Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud 

Mejor actriz:
Cate Blanchett por Blue Jasmine

Mejor actor secundario:
Barkhad Abdi por Capitán Phillips

Mejor actriz secundaria:
Jennifer Lawrence por La gran estafa americana

Mejor guión original:
Eric Warren Singer David O. Russell por La gran estafa americana 

Mejor guión adaptado:
Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena

Mejor película animada:
Frozen: El reino del hielo 

Mejor película documental:
The act of killing 

Mejor revelación británica:
Kieran Evans (directora y guionista) por Kelly + Victor

Premio a la estrella emergente:
Will Poulter

Mejor película de habla no inglesa:
La gran belleza 

Mejor banda sonora:
Steven Price por Gravity

Mejor fotografía:
Emmanuel Lubezki por Gravity

Mejor montaje:
Dan Hanley y Mike Hill por Rush

Mejor diseño de producción:
Catherine Martin y Beverley Dunn por El gran Gatsby

Mejor diseño de vestuario:
Catherine Martin por El gran Gatsby

Mejor maquillaje y peluquería:
Evelyne Noraz y Lori McCoy-Bell por La gran estafa americana

Mejor sonido:
Glenn Freemantle, Skip Lievsay, Christopher Benstead, Niv Adiri y Chris Munro por Gravity

Mejor efectos visuales:
Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny por Gravity

Mejor cortometraje de animación:
Sleeping with the fishes

Mejor cortometraje:
Room 8 

jueves, 13 de febrero de 2014

Crítica de 'Monuments men'


Cuántas películas se han hecho sobre el conflicto bélico por excelencia. Hasta la saciedad, y desde los años 1950, la industria cinematográfica de Hollywood nos ha ofrecido -y es menester pensar que lo seguirá haciendo una buena temporada- numerosas y diversas historias sobre la Segunda Guerra Mundial, algunas con más aciertos que otras, unas más desconocidas que otras. Y ese es el punto positivo que ofrece Monuments men, la última película tras las cámaras de George Clooney (Buenas noches, y buena suerte; Los idus de marzo), que saca a la luz -y no se ha contado todo lo que está detrás del guión- una peculiar aventura que un pequeño comando de aliados tuvieron en los últimos compases de la contienda. Una pega inicial, esta película sobre la recuperación de las obras de arte robadas por los nazis contiene una dosis de patriotismo estadounidense que, ufanamente, no trata de esconder al espectador. A pesar de ser un drama, el filme acierta colando guiños cómicos de la mano de John GoodmanBill Murray y Matt Damon, haciendo más ameno su visionado.

Europa, 1944. Las tropas nazis retroceden paulatinamente ante los sendos avances de los aliados y de los soviéticos. En su repliegue hacia Alemania se llevan un número masivo de obras de artes que iban a ir a parar a mecenas del régimen nazi y al proyecto del Museo del Führer. El presidente Roosevelt autoriza al teniente Frank Stokes (George Clooney) a reclutar a un equipo experto en arte para encontrar, proteger y catalogar el mayor número de cuadros robados por los nazis. En su tarea, el equipo de los Monuments men contarán con la inestimable ayuda de Claire Simone (Cate Blanchett, Blue Jasmine), la secretaria de un alto cargo nazi cómplice del robo de ciento de obras. En mitad de la misión, el Reich ordena aplicar el Decreto Nerón, que preveía destruir toda infraestructura que pudiera ser utilizada por los aliados en su marcha hacia Berlín. Esta misma orden implicaba la destrucción de las obras de arte incautadas, lo que, en caso de llevarse a cabo, implicaría el olvido para la historia de un patrimonio cultural incalculable.

En sus dos horas de metraje, Monuments men sigue una línea recta de la que apenas se aparte para ofrecer una gran sorpresa o un tour de force final que dé de qué hablar tras su visionado. Cuenta con sus momentos de gala, obviamente; unas escenas de gran carga emocional que dan drama a la historia y son un aliciente para que los protagonistas acaben la empresa que iniciaron. Pero Clooney peca, bastante diría, por querer intercalar en su película escenas o planos inverosímiles que sobran de la trama por su nulidad, pues bajan el ritmo de la película notablemente. Como antes se dijo, los papeles de Goodman, Murray y Damon dan una chispa destacable. Las particularidades de sus personajes se ven durante en pasajes como la relación entre Damon y Blanchett o la memorable escena de la granja nazi, donde Murray desata la acción. Monuments men hace una clara -pero controvertida según quien lo vea- defensa de la cultura. Sacar a la luz este episodio perdido de la Segunda Guerra Mundial es un aliciente para ir al cine y conocerla, pues invita a contestar la siguiente pregunta: ¿Vale un cuadro la vida de un hombre?

Datos a tener en cuenta: 
Director: George Clooney
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville...
Género: drama, historia
Nacionalidad: estadounidense
Estreno en España: 21 de febrero de 2014
Duración: 118 minutos aprox.
Clasificación: no recomendada para menores de 13 años
Valoración personal: 7
 

lunes, 10 de febrero de 2014

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' vence en los Goya


Vivir es fácil con los ojos cerrados cierra su paso por la vigésimo octava edición de los Premios Goya como la gran ganadora de la noche al alzarse con seis estatuillas, entre ellas Mejor director, David Trueba, y Mejor actor protagonista, Javier Cámara. La cinta del madrileño sucede a la Blancanieves, de Pablo Berger, como la Mejor película española en este 2014, aunque la ganadora numérica ha sido Las brujas de Zugarramurdi, con ocho premios, incluido el de Mejor actriz de reparto para una emocionada Terele Pávez. Nuevamente, el mundo del cine español se ha reunido bajo una fortísima lluvia caída en Madrid en el Centro de Convenciones Príncipe Felipe para asistir a la fiesta máxima del cine español. Tras las antesalas dejadas por los Forqué y los Feroz, la presente edición ha quedado marcada por la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, quien a última hora se dio de baja por "complicaciones de agenda".

Bajo la batuta del showman catalán Manel Fuentes, esta edición ha estado pasada por agua, y no solo por la que acompañó la noche madrileña, sino por lo que ha sido el fallo de edición, lento y pesaroso en ciertos momentos de la gala, que este año ha bajado considerablemente de nivel con respecto a las anteriores, presentadas por Andreu Buenafuente y Eva Hache. La primera sorpresa de la noche la daba Javier Pereira, ganador del goya a Mejor actor revelación por Stockholm, una de las grandes novedades de este año que solo pudo llevarse una de tres estatuillas. Muy pronto se subió a las tablas el presidente de la Academia, Enrique González Macho, para presentar el discurso institucional de los premios. Nuevamente, González Macho ha reivindicado las circunstancias excepcionales por las que está pasando el cine y la industria cinematográfica española. Sin olvidar las penurias que los problemas de la piratería o la subida del IVA cultural están haciendo, el presidente ha vuelto a ser tajante en la defensa de los ideales de la industria, a la que ha deseado una gran suerte en el futuro cercano.


Seguía la gala y Las brujas de Zugarramurdi encadenaba hasta cuatro premios consecutivos, entre ellos el reservado a Terele Pávez. La actriz vasca no ha sorprendido al ser la ganadora por el magistral papel en la última de Álex de la Iglesia. Emocionada ha dado las gracias a su hijo y al director que la tiene de actriz fetiche. El mismo presidente fue el encargado de dar, ante el público asistente, el Goya de honor a Jaime de Armiñán, quien dejó algunas curiosidades en un discurso que fue chocante por el contenido y la duración. Así mismo, la gala ha deparado pocas sorpresas, pues han resultado ganadores todos aquellos que estaban en las quinielas desde que el pasado 7 de enero se sabían las nominaciones. La herida, de Fernando Franco, se ha llevado dos premios: Mejor dirección novel y Mejor actriz protagonista, para Marian Álvarez. La actriz Natalia de Molina ganaba el goya a Mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados, filme que se alzaba, para David Trueba, con el de Mejor guión original.

Esta 28ª edición de los Premios Goya ha dejado algunas películas vacías en sus casilleros. Todas las mujeres queda en el fondo de las ganadoras con un único premio, igual que Caníbal, ganadora de Mejor fotografía. La gran familia española, máxima nominada con 11, solo pudo recoger dos: Mejor canción y Mejor actor de reparto, para Roberto Álamo. Antonio de la Torre, que estaba nominado en la misma categoría que Álamo, no pudo llevarse el de Mejor actor protagonista por Caníbal, que recayó en Javier Cámara. El actor rompe su particular maleficio y consigue en su sexta nominación el esperado "cabezón". Fue una noche para romper gafes, o eso se debió pensar al darle el premio a Mejor director a David Trueba, que engalanaba su gran noche en homenaje a la canción de The Beatles y a Juan Carrión, el profesor al que da vida en la ficción Javier Cámara y que es el artífice de esta historia real.

Los ganadores en la noche del cine español en 2014


Goya honorífico:
Jaime de Armiñán

Mejor película:
- Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor dirección:
- David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor dirección novel:
Fernando Franco García por La herida

Mejor guión original:
David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor guión adaptado:
Alejandro Hernández y Mariano Barroso por Todas las mujeres

Mejor música original:
Pat Metheny por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor canción original:
- "Do You Really Want To Be In Love?" (Josh Rouse) por La gran familia española

Mejor interpretación masculina protagonista:
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor interpretación femenina protagonista:
Marian Álvarez por La herida

Mejor interpretación masculina de reparto:
Roberto Álamo por La gran familia española

Mejor interpretación femenina de reparto:
Terele Pávez por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor actor revelación:
Javier Pereira por Stockholm

Mejor actriz revelación:
Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor dirección de producción:
Carlos Bernases por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor dirección de fotografía:
- Pau Esteve Birba por Caníbal

Mejor montaje:
- Pablo Blanco por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor dirección artística:
Arturo García "Biaffra" y José Luis Arrizabalaga "Arri" por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor diseño de vestuario:
Francisco Delgado López por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor maquillaje y/o peluquería:
- Francisco J. Rodríguez Frías y María Dolores Gómez Castro por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor sonido:
Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet por Las brujas de Zugarramurdi

Mejores efectos especiales:
Ferrán Piquer y Juan Ramón Molina por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor película de animación:
Futbolín

Mejor película documental:
Las maestras de la República

Mejor película iberoamericana:
Azul y no tan rosa de Miguel Ferrari por Venezuela

Mejor película europea:
- Amor de Michael Haneke por Austria

Mejor cortometraje de ficción español:
Abstenerse agencias de Gaizka Urresti

Mejor cortometraje de animación español:
Cuerdas de Pedro Solís García

Mejor cortometraje documental español:
Minerita de Raúl de la Fuente